miércoles , 1 mayo 2024
DIRECTOR DE OBRAS PORTUARIAS RECORRE COSTA DE DALCAHUE POR OBRAS DE EMERGENCIA

La autoridad regional de la Dirección de Obras Portuarias junto a equipos técnicos de la región y provincia acompañó al alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar y equipos municipales para reunirse en terreno con dirigentes y vecinos con objeto de ver soluciones a situaciones de emergencia en el borde costero de Tenaún, San Juan y Calen.

Durante la tarde del miércoles pasado, el director regional de la DOP, Javier Gallardo junto encargado regional de proyectos, Iván Rojel, el jefe provincial Patricio Manzanares recorrió tres localidades de la comuna de Dalcahue con objeto de verificar in situ la situación en que se encuentras los bordes costeros y prospectar las posibilidades de financiamiento para intervenir con obras de emergencia.

Acompañó en esta gira el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar acompañado de el jefe de operaciones Alejandro Díaz y un profesional de la Dirección de Obras. El recorrido se hizo en conjunto con vecinos y dirigentes de cada localidad.

En el caso de Tenaún, la comunidad solicita intervenir en la costanera, que producto de las continuas marejadas durante este invierno ha socavado el borde del camino (son aproximadamente 400 metros los más críticos) lo que se traduce en un riesgo para la conectividad y seguridad en el tránsito vehicular y peatonal en el sector.

En Calen, la principal o más urgente preocupación es resolver los problemas de conectividad para las familias que viven en las zonas más alejadas y que se quedan sin posibilidad de transitar con vehículos y en otras oportunidades, peatonalmente, cuando suben las mareas.

En ambos casos, la autoridad regional acordó avanzar en coordinación con el municipio para buscar fondos a mediano plazo a través de la Subdere. Hacerlo desde la DOP, señalan, haría más expedito el proceso. Sobre la posibilidad de obras más permanentes, y con recursos MOP, la autoridad informó que son procesos más largos y deben ser, necesariamente, rentables socialmente, es decir, deber ser aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social. En esto casos, las obras, en la mejor de las situaciones, podrían tardar sobre los seis años.

En San Juan en tanto, el titular regional de la DOP, anunció el pronto inicio de las obras de contención y protección para la costanera que está aledaña y dentro de la zona típica de la Iglesia Patrimonio de la Humanidad, San Juan Bautista.

“Estamos conformes con esta visita. El director se tomó un buen tiempo para conversar con los vecinos, ver cómo resolvemos lo más urgente, con recursos Subdere, con apoyo de la DOP que sería lo más rápido. También agradecer a los dirigentes y vecinos por su buena disposición al diálogo y a colaborar también en las soluciones” destacó Gómez Aguilar.

En mayor o menor medida, los convocados a este terreno quedaron conformes con esta visita. El director de la DOP junto a su equipo regional y provincial constató las situaciones más urgentes para intervenir y se plantearon soluciones “con sentido de realidad”. En cada una de estas localidades la autoridad pudo detenerse con tiempo para recoger la preocupación de la comunidad.

Información de Contacto Carola Antezana S.