miércoles , 1 mayo 2024
DALCAHUE RECIBIÓ DELEGACIÓN DE MUNICIPIOS POR SUS PAISAJES DE CONSERVACIÓN

Este viernes 17 de noviembre, entre Ancud y Dalcahue, un grupo de aproximadamente 45 funcionarios públicos, visitaron lo que se denomina los nodos de Paisajes de Conservación. En Dalcahue recorrieron una Unidad Piloto Demostrativa (UPD) en Butalcura. Los visitantes, son encargados municipales de áreas de conservación de biodiversidad, reservas naturales municipales y parques naturales municipales, de diversas comunas del país en el marco de una gira técnica.

La jornada culminó en el predio de la Sra Gladys Cárdenas de Butalcura en Dalcahue donde compartieron sus experiencias en el proyecto.

Vinieron de visita, funcionarios municipales de las comunas de Arica, Cartagena, Calera de Tango, Alhue, Limache, Concón, Hualqui, Chiguayante, concepción, Los Lagos, Valdivia y Máfil.

Paisajes de Conservación es la denominación para ciertos territorios que poseen características naturales, valores culturales y paisajísticos que son de especial interés público para su conservación.

En Chile, la estrategia pública para el resguardo de estos Paisajes de Conservación es ejecutada por los municipios. En el caso de Dalcahue, existe como tal desde el 2013 y se han ejecutado acciones en conjunto con el municipio de Ancud con recursos del Gobierno Regional en 2018 y 2021.

En Chiloé existen seis “nodos” entre Dalcahue y Ancud. En nuestra comuna solo dos- el nodo Dalcahue y el nodo Piuchén- compuestos por unidades demostrativas en las localidades de Butalcura Alto, Butalcura Bajo, Butalcura Carihueico, Pindapulli, Puente Puntra, Puntra El Prado,  Mocopulli y El Pozuelo y en el nodo Piuchén, en las localidades de San Pedro y Abtao y por último compartimos con Ancud el nodo Chepu al  final del camino Puntra.

“Lo primordial de los paisajes de conservación es fomentar un desarrollo de los diversos rubros que se puedan generar en estos espacios, pero conservando y manteniendo de manera voluntaria por parte de los propietarios las características naturales del mismo, en su mayoría son campesinos que trabajan la agroecología y el ecoturismo” resumió Marcela Staforelli, a cargo de la Unidal de Desarrollo Local de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue que participa de este programa desde el municipio.

Acompañaron además funcionarios de la Seremi de Medioambiente; en representación del alcalde Alex Gómez Aguilar, la administradora municipal Evelyn Haro; funcionarios de las Oficinas de Turismo e Indígena de Dalcahue y el concejal Franco Ojeda, entre otros.

En este año, se han realizado tres intercambios (giras) para visitar paisajes de conservación y otras iniciativas de protección. Del total de municipios del país, solo 26 municipalidades tienen algún rol protector. El 1er intercambio fue en Hualqui (región del Bío Bío), el 2do en Santiago, el 3ero en Valdivia y este jueves 16 y viernes 17 de noviembre se cierra un último recorrido, esta vez en Chiloé con visitas a diversas unidades demostrativas.

Una de ellas, la de Butalcura, es parte de la agenda de este viernes. El predio que visitaron pertenece a la Sra. Gladys Cárdenas, quien obtuvo fondos para “iniciativas locales demostrativas de adaptación y mitigación al cambio climático. Fueron algo más de $8 millones (con un porcentaje menor de aporte propio) con los que adquirió materiales para construir un gallinero con recolección de desechos y un sistema fotovoltaico para generar energía para una sala de procesos de mermeladas y manjar. Este predio tiene tres hectáreas y está orientado a la producción de frutales menores, hortalizas y crianza de aves, entre otros rubros.

Información de Contacto Carola Antezana S.