viernes , 24 mayo 2024
Ultimas Noticias
EN MOCOPULLI BUSCAN AGUA PARA SU APR

EN MOCOPULLI BUSCAN AGUA PARA SU APR

El sistema de agua de Mocopulli ya tiene 20 años y debiera ser modernizado con recursos públicos. En reunión anual de socios del Comité de Agua, su directiva expuso las obras más importantes durante la gestión 2023, entre ellas el mejoramiento del sistema de capacitación (estanque y torre). La principal preocupación ahora es encontrar una nueva fuente de agua. Son más de doscientas familias las que no están regularizadas en el sistema actual. 

La tarde de este sábado el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar junto al director de Secplan, Camilo Soto asistió, por invitación de la directiva del Comité de Agua Potable de Mocopulli a la Asamblea General de socios, instancia en la que la directiva da rendición de su reciente gestión.

Esta instancia es parte de las obligaciones legales que tienen los comités de agua según la normativa nacional en tanto administran los APR.

Marcelo Solís, presidente del Comité fue quien dio cuenta de las acciones realizadas durante 2023, en la mantención del sistema.  Entre ellas, las mejoras que se realizaron, con recursos Mop, para la conservación del sistema: mejora de la escalera de accesos a la zona de abastecimiento, ampliación de la sala de cloración y cierre perimetral, pintado de los estanques, entre otros.

El sistema de agua potable de Mocopulli, de unos 20 años de antigüedad, financiado con recursos de la DOH -MOP-, abastece en la actualidad y de manera formal a unas 650 familias, pero se estima que unas 200 familias más acceden de manera “informal” al sistema.

Aumentar la capacidad de abastecimiento de agua es la prioridad para el Comité.

La primera bomba del sistema producía unos 13 mil litros de agua por hora, en 2023 se cambió la bomba para dispensar 17 mil litros por hora con objeto de mantener los estanques a toda su capacidad. Aun así, la presión del agua es un problema creciente debido al aumento de familias que se conectan al sistema.

Esta mayor demanda, con una proyección al alza debido al aumento de loteos y la crisis hídrica-sobre todo en verano- urge a encontrar una nueva fuente de agua.

Para suerte de la comunidad esa fuente de agua existe y está en terrenos del actual aeródromo de Mocopulli.

Sin embargo, debido a “situaciones administrativas” relativas a la propiedad del terreno en el que está el pozo, la comunidad no puede acceder a los 10,5 lts/seg. que produce.

Para dar cuenta de las gestiones municipales con objeto de encaminar a una solución a este escollo, asistieron hoy el alcalde y el director de Secplan. Además, informaron sobre la reciente destinación de recursos para las pruebas de viabilidad del pozo que está en el aeródromo y del proyecto que se está elaborando en Secplan para ampliar y mejorar el sistema actual y buscar los recursos en Subdere o DOH mientras en paralelo se resuelve lo del agua. El plan B sería un nuevo pozo profundo en otro lugar.

(El comité se abastece actualmente de una vertiente superficial -predial- que produce de 5,5 a 7 lts/seg., pero para la actual demanda -850 familias- se requerirá el caudal que produce el pozo que está en terrenos del aeródromo y que es propiedad de Bienes Nacionales.)

La directiva del Comité está compuesta por Marcelo Solís, Nelfa Villarroel, Juan Subiabre, Gladys Torres e Ivonne Ovando.

Información de Contacto Carola Antezana S.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top