viernes , 24 mayo 2024
Ultimas Noticias
RECORREN DALCAHUE PARA VISIBILIZAR LA NEURODIVERGIA

RECORREN DALCAHUE PARA VISIBILIZAR LA NEURODIVERGIA

En segunda caminata por la inclusión

Este pasado sábado 13 de abril por las calles de Dalcahue familias, niñas, niños y jóvenes acompañados de autoridades comunales y funcionarios municipales recorrieron con mucha alegría para visibilizar la condición neurodivergente con la que viven muchas personas en nuestra comuna y otros lugares.

Esta caminata por la inclusión y que tuvo por objetivo para visibilizar la situación de las personas que tienen autismo, condición considerada también como neurodivergente, es la segunda que se realiza en la comuna. La idea, comenta Yanira Sánchez, encargada de la Oficina de la Discapacidad es “promover entornos donde las personas se sientas cómodas participando y disminuir las barreras que limitan sus oportunidades. Este trabajo requiere de un compromiso de toda la comunidad y un primer paso es visibilizar que hay un grupo importante de personas que perciben la información de otra manera”.

En la organización de esta actividad además participaron la Agrupación Neurodivergencia Dalcahue y el CESFAM, y tuvo por objetivo de las condiciones en que viven estas personas, sus necesidades y el llamado a ser empáticos y solidarios con ellas y ellos y sus familias.

Un trabajo importante desarrolla en ese sentido la recientemente creada Agrupación Neurodivergencia Dalcahue. Una de sus fundadoras, la terapeuta ocupacional del Cesfam de Dalcahue, Rocío Cuyul, al respecto de los desafíos que tienen como familias para mejorar la calidad de vida de los suyos planteó que la actividad realizada está en línea de los objetivos de la agrupación para este año cual es “visibilizar a la agrupación y trabajar colaborativamente con el municipio y sensibilizar a la comunidad sobre la neurodivergencia”.

La actividad contó con la participación del alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar, quien dirigió palabras de apoyo a la agrupación y los instó a seguir trabajando por la inclusión. También acompañó a los asistentes la directora de Desarrollo Comunitario; Paola Maldonado, la directora del CESFAM, Yanire Contreras y funcionarios de salud del Centro Comunitario Ayún.

Alex Gómez Aguilar valoró la instancia y destacó el trabajo colaborativo entre la red de salud y la municipalidad e invitó a las familias a acercarse a las instituciones para recibir apoyo y aportar en visibilizar las necesidades que tienen para mejorar la calidad de vida de los suyos.

Por su parte Yaniré Contreras, encargada del Cesfam señalo que “para nosotros desde Salud tener la oportunidad de crear este grupo de personas con condición de neurodivergencia nos llena de orgullo. En conjunto con el municipio hemos logrado coordinadamente acompañar a las familias, lo que muestra a la comunidad que visibilizar la diversidad es una tarea de todos”.

En la caminata participaron padres, madres, familiares, amigos y personas con autismo u otra condición neurodivergente, quienes expresaron a través de carteles sus mensajes de concientización sobre la temática.

Además, ese mismo sábado en instalaciones de la municipalidad de Dalcahue y también organizados por la Oficina de la Discapacidad, partieron los talleres musicales inclusivos en el cual participaron unas 15 personas, entre los 10 a los 26 años que se encuentran en situación de discapacidad ya sea física o intelectual y también personas que se encuentran con alguna condición dentro de la neurodivergencia como el autismo.

Los talleres serán dirigidos por los monitores Javier Chandia, profesor de música, y Gabriela López, educadora diferencial.  El objetivo de estos talleres es que los participantes puedan aprender a tocar un instrumento musical – flauta, acordeón, guitarra, ukulele, instrumentos de percusión- y que exploren sus gustos musicales, para presentarse a futuro en diversas actividades de la comuna y de esta manera favorecer su inclusión social y cultural.

Los talleres se realizarán desde este mes hasta septiembre, todos los sábados de 17 a 18.30 hrs.

Información de Contacto Carola Antezana S.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top