FORMARAN A LIDERES AMBIENTALES EN LA COMUNA

La iniciativa de la Oficina de Medioambiente tiene como objetivo que cada comunidad cuente con las capacidades y liderazgos para proteger y defender el medioambiente…

Desde la Oficina de Medioambiente de la Municipalidad de Dalcahue, esta semana se iniciaron dos procesos relevantes para la formación y la educación en materias medioambientales. Por un lado, se realizó la 1era Escuela de Dirigencia Ambiental y por otro, la constitución de la Mesa de Educación Ambiental Comunal.

Así el lunes el martes, una veintena de dirigentes de diversas organizaciones comunitarias de la comuna asistieron a la 1era Escuela de Dirigencia Ambiental organizada por la Oficina de Medioambiente, la Organizaciones Comunitarias, Oficina de Deportes y contó con el  apoyo de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La instancia es parte de las acciones que lleva adelante la Oficina de Medioambiente del municipio que en este año y medio ha sido reforzada profesionalmente para abordar las distintas problemáticas medioambientales de la comuna. La organización de la Escuela Ambiental estuvo a cargo del profesional a cargo de Educación Ambiental de dicha oficina, Patricio Córdova.

“Tendremos dos escuelas ambientales este año. La primera se realizó esta semana. La próxima el segundo semestre. La instancia tiene como objetivo entregar a dirigentes de las diversas localidades, herramientas y capacidades para desarrollar acciones en protección y defensa del medioambiente. El ideal es que desde el municipio pudiéramos tener una interlocución con un dirigente ambiental en cada comunidad porque los desafíos ambientales serán cada día mayores”, comentó Córdova.

Entre algunas de las temáticas que verán los y las dirigentes están: Legislación ambiental chilena y comunal, Educación ambiental comunitaria, Cuidado del agua, Eficiencia energética, Liderazgo comunitario, entre otros.

“Estoy sorprendido y contento con la cantidad de gente que llegó hoy. Valoro el compromiso de la gente. Como municipio y comunidad tenemos muchos desafíos ambientales en el que las comunidades tienen un rol central. Por ejemplo, con los residuos domiciliarios. Estamos haciendo un esfuerzo como municipio para la separación de los residuos, para reciclar lo que se pueda reciclar. Pero también está el tema del agua, que cada vez tendremos menos, entonces cómo hacemos desde cada comunidad para proteger, cuidar nuestros causes de agua”, opinó el alcalde de la comuna Alex Gómez que participó de la inauguración de la escuela.

La instancia contó con el apoyo de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad y de la Dirección de Organizaciones Comunitarias (DOS) del gobierno. Una de las charlas de la jornada la dictó la seremi vocera regional, Danitza Ortiz.

Además, este miércoles la Oficina de Medioambiente dio inicio formal a la mesa 1era Mesa de Educación Ambiental Comunal que reunirá a todas y todos aquellos que trabajan en educación ambiental con el objeto de socializar las diversas acciones en educación ambiental desarrolladas en la comuna, identificar los desafíos en educación en este ámbito y planificar las acciones para abordarlos. Esta instancia está organizada en conjunto con el área de Educación Ambiental de la Corporación Municipal de Dalcahue.

Información de Contacto Carola Antezana S.