FUNCIONARIOS DE LA EDUCACIÓN SE CAPACITAN EN DERECHOS DE ESTUDIANTES

Este pasado martes 29 en Teguel, comuna de Dalcahue, el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar acompañó en la jornada de cierre a los profesionales de la educación que asistieron a una jornada, de dos días, para capacitarse en temas de derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno educativo escolar.

El seminario convocó a todos los directores de los establecimientos educacionales de la comuna, además de sus respectivos equipos encargados del área de Convivencia Escolar. Los establecimientos educaciones convocados fueron los dependientes de la Corporación de Educación municipal, los subvencionados y los jardines infantiles.

El seminario tuvo por objetivo informar a los profesionales de la educación respecto de las obligaciones legales que les competen en las distintas áreas educativas que desempeñan.

La jornada de capacitación estuvo organizada en dos jornadas que se realizaron el martes 29 y el miércoles 30 de agosto pasados.  El primer día tuvo como expositores a la Magistrado del Tribunal de Familia, Carolina Prieto que abordó los alcances de la Ley 21.430 y vulneración de derechos y a al fiscal jefe de la Fiscalía de Castro, Enrique Canales, quién se refirió e hizo énfasis sobre la obligación que le cabe a los profesionales de la educación en denunciar legalmente los casos de abuso sexual y otros que conlleven vulneración de derechos de menores de edad.

Durante la jornada del miércoles, expuso el psicólogo del Cesfam, Daniel Cárdenas, quien se refirió a los protocoles de atención frente a “ideación suicida”. Finalizó la jornada, con la exposición de la funcionaria de la Superintendencia de Educación, Anita Albornoz, que abordó los alcances que tienen los reglamentos internos de los establecimientos y los procesos de fiscalización de la Superintendencia, entre otros temas.

En la ocasión, Alex Gómez Aguilar felicitó la alta concurrencia y el interés de los asistentes. “Es importante que los profesionales y asistentes de la educación tengan muy claro cuáles son los derechos de niñas y niños, de los protocolos que hay que aplicar en casos de vulneración de derechos. Es muy importante tener claro, por ejemplo, que rol les cabe a los padres en el proceso educativo, al Estado a través de la Superintendencia, a los y las directoras. Cuáles son los alcances legales para la protección de derechos de cada actor en el sistema educativo” destacó en la oportunidad el alcalde.

La actividad es parte de las acciones que desarrolla la Oficina Local de la Niñez de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue en coordinación con la Corporación de Educación de Dalcahue.

Información de Contacto Carola Antezana S.