miércoles , 1 mayo 2024
INVITAN A ESCUELA DE CARPINTERIA DE RIBERA EN SAN JUAN

Será un taller gratuito para 20 personas, mujeres y hombres, que comenzará el 1ero de septiembre y finalizará en diciembre…

En la localidad de San Juan se realizará esta iniciativa para el rescate y preservación del oficio de la carpintería chilota de ribera.Son 20 cupos para este taller gratuito que impartirá la arquitecta Katherine Araya junto a Nelson Bahamonde, oriundo de San Juan y miembro de fundación Ceca (Centro de Estudios Culturales Aplicados). El proyecto fue financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural SNPC.

————————————————-

Si te interesa participar en la “Escuela experimental de Carpintería de Ribera Chilota”, podrás postular llenando el formulario: https://forms.gle/8EATB7Qgi673hi2L9 a partir del 21 de agosto, comienza la selección y notificación.

En el acto de inicio, 31 de agosto se presentan carpinteros y aprendices seleccionados. Charla “Historia del poblamiento humano en el contexto insular”.

Al día siguiente, 1 de septiembre, inician clases prácticas en San Juan: 14:00 a 18:00 horas los viernes y de 10:00 a 17:00 hrs. sábados, distintas fechas cada mes. 9 de septiembre: Conversatorio “Nuevos materiales en la Carpintería de Ribera en Chiloé”. aborda la problemática escasez de maderas nativas buscando soluciones creativas para mantener vivo el oficio.

Tras 5° Clase práctica, primera instancia de retroalimentación 13 de octubre. Se evalúa el desarrollo de la Escuela experimental, sugerencias y ajustes a la didáctica de trabajo. 12 de octubre, Dalcahue, 3°clase teórica “Dinámicas sociales y ecosistémicas: entre bosques, islas y canales”; contextualiza la importancia de la carpintería de ribera junto a otros oficios del archipiélago para promover su valorización.

El 20 de octubre, 8°Clase práctica, coordinación con establecimientos educacionales, estudiantes visitan el astillero “Juguemos a la Carpintería de ribera”. El 21 de octubre, 4°clase teórica “Navegación tradicional, remo, vela y mantención de la nave”, esta clase convoca a distintos navegantes del circuito chilote, para que visiten San Juan y puedan mostrar a los estudiantes de la Escuela la manera en que fueron construidas sus naves y “como son” para navegar.

El 24 de noviembre, tras 11° Clase práctica, la segunda instancia de retroalimentación incluye una Autoevaluación grupal, aprendices recogen impresiones finales del proceso de construcción y clases teóricas impartidas en la escuela.
Entre el 25 y el 26 de noviembre 12° Clase práctica: botadura de la nave y pruebas de flotación. Incluye una convivencia y registro audiovisual. Se invita a las autoridades locales, a carpinteros de la provincia y a todo público interesado al Acto de cierre del proyecto, que incluye una presentación de la propuesta metodológica de la Escuela Experimental, la exposición de dos cápsulas audiovisuales y la entrega de material gráfico a carpinteros y aprendices.
Finalizado el proyecto, entre el 1 y el 29 de diciembre el equipo ejecutor se reunirá para evaluar los resultados obtenidos junto a cultores involucrados, proponiendo mejoras para el plan de salvaguardia.

Para más  información pinche aqui

Información de Contacto Carola Antezana S.