martes , 30 abril 2024
LISTAS LAS VOLUNTADES PARA UNA MESA DE GESTIÓN DE LAS IGLESIAS

Esta mesa considera el fundamental rol de las comunidades en el cuidado y preservación de las iglesias.

Una reunión productiva.

Así fue la que sostuvo el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar, junto a la funcionaria,  Giselle Peñailillo de Turismo y Camilo Soto, director de Secplan quienes por más de hora y media se reunieron con los arquitectos Juan Fernando Yañez y Alonso Mainieri, del Centro Nacional de los Sitios del Patrimonio Mundial y de la Oficina del Consejo de Monumentos Nacionales respectivamente para establecer las bases para la conformación de la mesa tripartita para la Gestión Integrada de las iglesias de Dalcahue que pertenecen al Sitio Iglesias Patrimonio de la Humanidad de Unesco.

Esta mesa tendrá como integrantes permanentes a representantes de las comunidades relacionadas a las iglesias y al municipio, a los funcionarios del Centro Nacional de los Sitios del Patrimonio y del Consejo de Monumentos Nacionales, además a funcionarios del obispado, representante legal de los templos.

Esta mesa deberá trazar los criterios y establecer las acciones para la protección y conservación de las iglesias. En el caso de Dalcahue, son tres las que pertenecen al Sitio de Unesco: Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún y San Juan Bautista de San Juan.

Las 16 iglesias de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera que constituyen el Sitio Iglesias de Unesco, cuentan con protección del Estado de Chile y su reconocimiento internacional como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

En voz de todos los que este jueves pasado asistieron a esta conversación preliminar, “el gran salto en la conservación de las iglesias es comprender que todo lo que se haga de aquí en adelante debe considerar la opinión de las comunidades, que son las históricas preservadoras del patrimonio material e inmaterial de estas construcciones”.

Entre otros, el municipio se comprometió a hacer todo lo posible para colaborar con las gestiones que hagan posible la presencia y participación de los representantes de las comunidades en este espacio de trabajo.

Por lo pronto la próxima instancia de trabajo será el miércoles 31 de mayo a las 15 hrs. La convocatoria estará a cargo de la Fundación de Iglesias Patrimoniales de Chiloé en su calidad de administradores del Sitio y representantes del Obispado.

Se informará oportunamente el lugar en que se realizará este primer encuentro entre comunidades e instituciones.

Información de Contacto Carola Antezana S.