viernes , 29 marzo 2024
Municipalidad de Dalcahue compromete gestiones con APR de Mocupulli

Alrededor de diez millones de pesos se han invertido hasta la fecha en faenas, estudios y análisis de pozo profundo ubicado en terreno del aeródromo de Mocopulli, esto con la finalidad de poder utilizarlo y permitir que más familias se conecten a la red.

Una lista de espera de alrededor de 120 arranques es la que tiene en su poder el Comité de Agua Potable Rural, APR, de Mocopulli en la comuna de Dalcahue. De ahí la urgencia del municipio local de ir atendiendo esta necesidad, por este motivo es que durante la administración que lidera el alcalde Alex Gómez Aguilar, se han desarrollado una serie de gestiones para hacer frente a estos requerimientos.

Para conocer de primera fuente todo lo que se ha venido efectuando fue que recientemente se llevó a cabo en dependencias de la sala de sesiones del municipio dalcahuino, una reunión con la directiva del comité, instancia donde estuvo presente el jefe comunal, además de los equipos técnicos de Secplan de la Municipalidad.

En primera instancia se informó sobre las pruebas que se han realizo en un pozo profundo que se encuentra ubicado en terreno perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, específicamente en las inmediaciones del aeródromo de Mocopulli, el cual ha estado en desuso y que podría dar garantías de extender la red y así permitir que más familias puedan contar con el vital elemento en sus hogares.

Desde la Secplan del municipio dalcahuino se detalló que la primera gestión que se efectuó fue realizar un estudio en dicho pozo profundo para realizar retiro de varios elementos de obstrucción que habían alredor, posteriormente se procedieron a hacer pruebas de bombeo para determinar si el pozo aún era posible utilizarlo, dando como resultado un caudal de 10,5 litros por segundo.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde de la comuna de Dalcahue, Alex Gómez, existe un compromiso para avanzar en esta idea. “Hicimos las gestiones correspondientes con el aeródromo de Mocopulli para sacar las solicitudes correspondientes y a su vez con una de las empresas que originalmente inició estos trabajos, para poder revisar en qué situación estaba ese pozo de agua”, ratificó el alcalde Aguilar.

La autoridad sostuvo también que “el apr de Mocopulli no ha logrado abastecer toda la necesidad que tiene el sector donde nosotros muchas veces hemos tenido que ir a dejar agua con nuestros camiones aljibes, no solo en el verano, sino que también en otra época cuando se ha escaseado mucho el recurso hídrico en la zona”.

Por su parte, Marcelo Solis, presidente del APR Mocopulli, indicó que “queríamos saber de primera fuente de los avances de un trabajo que se empezó a ejecutar hace ocho meses con el alcalde, donde él dio su compromiso. Al día de hoy nos sentimos muy conformes con su equipo técnico. Nos sentimos sorprendidos por los avances que se han hecho, lo bueno que ha salido todo positivo”.

Asimismo, el dirigente agregó que “hoy en día tenemos la certeza de que ese pozo está con capacidad de agua como para toda la población de Mocupulli para el día de mañana. Hoy en día tenemos déficit de agua, el agua que producimos no alcanza para toda la población. Tenemos 643 arranques y 120 arranques en espera. El sistema que opera fue diseñado para 350, 400 familias como máximo”.

Análisis de agua también se han realizado donde se determinó que la calidad del elemento que emerge del pozo es de buena calidad y no contiene ningún tipo de metal pesado, lo que significa que para la habilitación solo requiere cloración simple.

Actualmente existe una empresa contratada (Ingeniería y Gestión Ambiental Enlaces Spa), que sigue realizando los trámites necesarios para la solicitud de los derechos de agua a nombre del APR Mocopulli.

“Una vez teniendo toda esta documentación que estamos esperando buscaremos la forma de financiar el proyecto, a través de un fondo. Tenemos la confianza de que este pozo podía estar dando solución a gran cantidad de la gente del sector de Mocopulli y también de Mocopulli bajo…para poder abrirse a otro sector aledaño que pueda ser favorecido”, sostuvo el alcalde Gómez.

Asimismo, próximamente debe iniciar el diseño para la habilitación del pozo profundo, por ello el municipio sigue en conversaciones con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas para evaluar cómo se enfrentará esta etapa.

RR.PP-Comunicaciones Municipalidad de Dalcahue

Información de Contacto Miguel Sánchez G.