viernes , 19 abril 2024
Municipio de Dalcahue espera pronta solución para emergencia de la calle Ramón Freire

2

Con la finalidad de buscar una solución definitiva al problema que aún persiste en la calle Ramón Freire de Dalcahue, la cual se encuentra interrumpida en un costado, por una emergencia ocurrida en el invierno pasado, la Municipalidad de Dalcahue desea dejar en claro que la reparación del problema no depende del ente edilicio y que reiteradamente se ha buscando una solución al problema sin tener respuestas satisfactorias.

La emergencia  se produjo el 1 de agosto del 2014, provocándose el anegamiento de más de 20 viviendas en la periferia y el corte total de la calle Ramón Freire.

Luego de reunirse el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas y Serviu de Castro en terreno se ofició a la Empresa de Servicios Sanitarios tomar cartas en el asunto debido que la tubería en la cual se produjo el desborde estaría mal emplazada. Posterior a ello el 22 de agosto del 2014 la Dirección de Obras Hidráulicas presentó una denuncia ante la Dirección General de Aguas (DGA) por una modificación de cauce natural que generó inundaciones en calle Ramón Freire.

El Director Regional del Serviu Iván Leonhardt a través del oficio 3985 emitido al Seremi de la Región de los lagos expuso el problema detallando que son dos las comunas (Ancud y Dalcahue) que presentan problemas por desborde de ríos, debido a las persistentes lluvias ocurridas en el invierno.

Para ello el Director del Serviu entregó un presupuesto con la finalidad de dar una solución definitiva en ambas comunas por un monto de 83 millones 837 mil pesos. Para Ancud el presupuesto es de 51 millones 273 mil pesos, mientras que para Dalcahue 32 millones 564 mil pesos.

A fin de dar una solución al problema la Dirección Regional del Serviu solicitó al Jefe de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional de los Lagos la reasignación de recursos desde el proyecto de Conservación de Vías Urbanas para ejecutar las Obras de emergencia indicadas con tal de que las obras de Serviu se ejecuten a la brevedad.

En respuesta al oficio el Jefe de División de Análisis y Control del Gobierno Regional  informó que no es posible acceder a lo solicitado recomendando presentar dicha solicitud a otra fuente de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, lo cual podría entrapar una posible solución a esta emergencia varios meses más.

Han transcurrido más de cinco meses sin ninguna solución, por lo cual la comuna de Dalcahue y sus habitantes esperan que se puedan acelerar el proceso con la finalidad de dar una solución definitiva a este problema que mantiene interrumpido parcialmente el tránsito en la principal arteria de la comuna de Dalcahue.

1