viernes , 29 marzo 2024
Nuevos operativos de esterilización gratuita de mascotas

La I Municipalidad de Dalcahue invita a la comunidad a participar de los operativos de esterilización gratuita de mascotas (perros y gatos, machos y hembras). Los próximos operativos se llevarán a cabo la siguiente semana en sectores rurales y área urbana. La programación es la siguiente:

– Jueves 28 de noviembre: Teguel Pupetra, sede vecinal, a las 09:30 horas.
– Viernes 29 noviembre: Ñiucho, sede vecina antigua, a las 09:30 horas.
-Sábado 30 noviembre: Puchaurán, lugar por confirmar, a las 09:30 horas.
-Domingo 01diciembre: Dalcahue, gimansio municipal, a las 09:30 horas.

NO se requerirá inscripción previa, se atenderá por orden de llegada, se recibirán mascotas hasta máximo las 13:00 horas, SIEMPRE QUE EXISTAN CUPOS DISPONIBLES. Para cada día en sector rural (Teguel Pupetra, Ñiucho, Puchaurán) existirá una disponibilidad de 50 cupos, mientras que para el día del operativo en Dalcahue se contará con 70 cupos.
El operativo incluye además la identificación con microchip de las mascotas que se esterilicen.

Las consultas se pueden realizar al 65 2 642341 o de manera presencial en la Municipalidad (Manuel Rodríguez 210, 2 ° piso).
Las indicaciones para llevar a las mascotas a esterilizar son:

– Mantener a la mascota en ayuno de al menos 8 horas.
– Presentarse con cédula de identidad (carnet del dueño de las mascotas) Persona mayor de 18 años.
– Llevar una manta para recibir a su mascota una vez esterilizada.
– Aportar con una toalla nova y/o bolsa de basura (mediana o grande).
– Trasladar a los perros con sujeción mediante correa o arnés y a los gatos en jaulas transportadoras, bolsos o cajas de cartón con ventilación.

Recordamos a la comunidad que la esterilización de animales de compañía es una de las medidas más eficientes a mediano plazo para controlar la sobrepoblación canina y felina que actualmente enfrentamos. Además, representa beneficios para la salud de las mascotas: en hembras se previene la presentación de tumores mamarios, piometras, entre otras alteraciones. Mientras en machos se disminuye el riesgo de presentar hiperplasia prostática, hernias perianales, entre otras afecciones reproductivas. En el caso de los perros, machos y hembras, la esterilización evita el contagio de TVT (tumor venéreo transmisible). En el caso de los felinos, se previene el contagio de enfermedades retrovirales (leucemia y sida felino). Por lo tanto, se insiste a la comunidad que aun tenga mascotas enteras (no esterilizadas) a optar por llevarlas a los diferentes operativos gratuitos que se efectuarán a lo largo de la comuna.