PARA EMERGENCIAS, EN DALCAHUE SE CONSTITUYE COGRID COMUNAL

Este lunes 20 de noviembre a las 15 hrs en la Sala de Sesiones de la municipalidad de Dalcahue se constituyó oficialmente el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID). Este Comité está encabezado por la máxima autoridad comunal, el alcalde Alex Gómez Aguilar que actúa como presidente y conformado por el ABC de la emergencia que lo integran Salud (ambulancia) Bomberos y Carabineros.

La entidad – según lo dispone la ley 21.364 establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y sustituye la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre – viene a reemplazar al antiguo Comité de Operaciones de Emergencias Comunal y tendrá más atribuciones, en lo operacional, en casos de riesgos de desastres.

Concretamente, tendrá atribuciones para realizar una más amplia convocatoria con el fin de poder administrar de mejor forma o más eficientemente los recursos técnicos de la comuna, tales como Conaf, PDI, Armada, autoridades de establecimientos educaciones, juntas de vecinos (Unión Comunal) para la respuesta a emergencias y desastres.

En la sesión de ayer además de la constitución legal, se trataron los temas más inmediatos para el organismo cuales son el operativo simulacro de emergencia regional para casos de sismos y tsunamis que se realizará este jueves 23 de noviembre durante la mañana.

También se revisó la disponibilidad de albergues en la comuna, tales como los establecimientos educacionales. En la ocasión, además se revisó y socializó con directivos de los establecimientos educacionales de la comuna, el plano de riesgos y de evacuación en caso de tsunami elaborado por el Senapred (Servicio Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres. También se revisaron con funcionarios de Conaf, las acciones en el corto y mediano plazo ante la inminente temporada de incendios forestales.

“Estamos satisfechos porque finalmente conformamos este organismo que tendrá la capacidad de convocar a todos los entes técnicos de la comuna para actuar coordinadamente en situaciones de desastres” señaló Cristian Vargas encargado comunal de gestión de riesgos de desastres.

Información de Contacto Carola Antezana S.