domingo , 28 abril 2024
«QUIERO MI BARRIO» DE DALCAHUE APRENDE DE COOPERATIVAS

Usuarios compartieron sobre experiencias provinciales en cooperativismo, como parte de las acciones de cierre de la etapa de iniciativas sociales del programa…

Este viernes pasado, vecinas y vecinos pertenecientes al Programa Quiero mi  Barrio, tuvieron la oportunidad de compartir y saber de experiencias de cooperativas de Chiloé.  Representantes de cuatro de ellas llegaron a Dalcahue a contar sobre la historia de sus agrupaciones. Esto, en el marco del cierre de la  intervención social en el denominado Barrio Dalcahue.

La actividad llamada “Potenciando Las Redes Cooperativas En El Barrio Dalcahue, Navegando Juntos Por Nuevos Canales”, se desarrolló s en la sede social de la JJVV Ramón Freire, y reunió a representantes de las cooperativas Chilwe y Chiloé Travesía de Ancud, Chiloé Turismo Rural de Chonchi, y El Chilcón de Dalcahue.

“Es importante generar estos espacios de cercanía y de comunicación fluida, y de compartir experiencias con cooperativas de la provincia”, enfatizó Alex Gómez, alcalde de la comuna de Dalcahue presente en la actividad, quien agregó que esta es “una tremenda iniciativa para la gente de Dalcahue, más aún potenciando una cooperativa local como es la cooperativa El Chilcón”.

Cooperativa “El Chilcón”, formada por artesanas y productoras de Dalcahue, se desarrolló durante la Fase de intervención del Programa Quiero mi barrio, y luego con el acompañamiento en su formación a través del departamento de Fomento Productivo y la oficina de turismo municipal.

Organización que “nace para contar con un espacio físico durante todo el año”, remarcó su presidenta Ema Barría. Punto de venta, ubicada en la esquina de las calles San Martín con presidente Pedro Aguirre Cerda de Dalcahue, que les permite salir de la estacionalidad, generando un espacio permanente para sus nueve socias, “con sus ganancias individuales y también
las generadas como cooperativa”, agregó.

“Yo creo que esto es aterrizar un poco a la realidad local”, señaló Gicella Saldivia, representante de la cooperativa Chilwe, refiriéndose al encuentro de cooperativas. “En Chiloé siempre ha existido una tradición del cooperativismo, y de una forma social de hacer las cosas, y las cooperativas es un modelo muy cercano de la manera de ser de los chilotes”, remarcó.

“Yo creo que todo es un aporte, el que está iniciando, el que va un paso más, todo es aporte”, enfatizó por su parte Manuel Alvarado presidente de la Cooperativa Campesina Chiloé Turismo Rural, agregando que “Chiloé tiene
que potenciarse, consolidarse, tomar posición en todos los ámbitos, y lo están haciendo, pero cuesta”, remarcó.

La actividad  contó con la exposición de Nicolas Rojas coordinador provincial del Centro de Negocios de SERCOTEC, con las iniciativas y oferta pública para cooperativa y asociados, y también los alcances sobre el trabajo en red por
parte de Juan Corrales, coordinador representante de la Ilustre Municipalidad de Ancud en la Red de Municipios por el Cooperativismo y la Economía Social REMUCOOP, Chile.

Con esta actividad, finaliza la fase de intervención social del programa Quiero mi Barrio en Dalcahue, la que contó con más de 30 actividades realizadas en el curso de estos dos años y medio de ejecución del Programa en Dalcahue,
Programa que, en el mes de mayo, entra en su fase de cierre y evaluación, o Fase III, extendiéndose hasta el mes de septiembre del presente año.

Información de Contacto Carola Antezana S.