RECONOCEN TRABAJO DE LOS Y LAS CUIDADORAS EN SU DÍA

Esta tarde de lunes, en la Biblioteca Municipal se premio a las y los participantes del concurso literario “El arte de cuidar” convocado por las oficinas de La Discapacidad, de La Mujer y de Cultura con objeto de visibilizar y agradecer el importante rol social que cumplen las y los cuidadores en nuestra comuna.

La jornada fue emotiva. Las y los asistentes contaron sus experiencias: las dificultades que enfrentan, el apoyo de sus entornos, lo que falta en políticas públicas, entre otros. Antes de ayer fue el día nacional de la y el cuidador y el gobierno mencionó la pronta creación de un Sistema Nacional de Cuidados.

Recién estamos hablando, desde las políticas públicas, desde nuestros entornos, de la urgencia de apoyar el enorme, generoso y sacrificado rol que cumplen ellas, en su mayoría (madres, abuelas, hijas, hermanas, esposas) y ellos en el cuidado de las personas dependientes de cuidados (por discapacidad, vejez, enfermedad, etc.).

Desde el área social, Dideco, de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue se están comenzando a dar estos pasos. El seminario “Hablemos Sobre Personas Mayores, Discapacidad y Cuidados” realizado hace un par de semanas va en esta dirección.

Hoy en la Biblioteca, lo dijeron nuevamente, de manera clara: no es posible cuidar a un otro/a si no hay una red de apoyo. Este es un llamado para todas y todos. Urge construir comunidades, barrios, familias solidarias, recuperar ese espíritu para ayudarnos porque de otra manera no es posible.

La actividad de hoy, la premiación del concurso literario “El arte de cuidar”, es el resultado de un trabajo conjunto entre las oficinas de La Discapacidad, de la Mujer y de Cultura y va también en esa dirección, abrir espacios para el autocuidado, la colaboración, la conversación y la compañía.

Felicitaciones a las y el ganador y a todos los y las participantes cuidadoras.

Información de Contacto Carola Antezana S.