TRES COMUNIDADES DALCAHUINAS AVANZAN CON SUS SISTEMAS DE AGUA POTABLE RURAL

Sumando, son unos $5.300 millones de recursos públicos gestionados a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (MOP) para entregar agua potable a unas 811 familias -hoy-  de sectores rurales. Dos de ellos comienzan sus diseños de ingeniería y el de Astilleros-Punahuel ya está en la etapa final.

Este lunes y martes pasado, las comunidades de Astilleros Punahuel, Quiquel y Teguel fueron convocadas a participar en la presentación de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)sobre el avance de los procesos para la instalación de sus Servicios Sanitarios Rurales (ex APR).

La participación en dichas convocatorias fue alta debido a la importancia que tienen estas obras para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales. En la ocasión, la DOH a través de la empresa a cargo de realizar el proceso de sociabilización, recibió de parte de la comunidad sugerencias y despejó las dudas sobre los diversos temas en relación con cada etapa en la que se encuentran sus proyectos de agua.

Por ejemplo, sobre los cambios regulatorios en la administración de los comités de agua, los cobros de las cuentas de luz, o cómo serán los tendidos sanitarios; quiénes tienen derecho a acceder a arranques domiciliarios; qué condiciones legales deben tener los terrenos para acceder a arranques, entre otros temas.

El alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar junto a la directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Paloma Jara Valdés acompañó a los vecinos y vecinas de Teguel Alto y Bajo quienes además contaron con la participación de la directiva del Comité de Agua de Teguel- Pupetra, encabezada por su presidente, Rufino Barria Oyarzún.

Para el caso de Teguel, se informó del inicio del proceso de diseño para el proyecto de ingeniería del Servicio Sanitario Rural, que proyecta una inversión pública de $1.715 millones para un tendido sanitario de 23.3 km. para abastecer en principio -lo que está encuestado a la fecha- a unas 227 casas. La comunidad cuenta con un pozo profundo -desde el año 2021- de 103 mts. de profundidad con un caudal de 13 lts. por segundo. No obstante, la DOH proyecta que este pozo y la inversión pública permite proyectar a 20 años tener incorporado unos 439 arranques.

Rufino Barria, presidente del comité de agua de Teguel, agradeció la presencia de la Directora Regional de la DOH, la asistencia de su comunidad y la rapidez con que viene avanzando el proyecto que ya entra de lleno en la etapa del diseño para la ingeniería del proyecto.

La directora de la DOH por su parte, destacó la gran convocatoria de la jornada y llamó a la comunidad a aumentarla. Destacó la buena calidad de agua del pozo que tiene la comunidad, que servirá de prototipo para un programa de gobierno llamado “Aguas Rurales” que consiste en la habilitación sanitaria de pozos rurales en espera de proyectos de agua definitivos.

En la misma línea, Gómez Aguilar agradeció la invitación y la participación de la comunidad en todo este tiempo.  “Quiero agradecer a los que estuvieron detrás de este proyecto, este trabajo lleva harto tiempo, tienen un pozo con buena agua, muy buena”. Y en ese sentido destacó el rol de los dirigentes del Comité de Agua de Teguel Pupetra y la incorporación de Teguel Bajo a este proyecto.

En el caso de Quiquel, se presentó lo que será el proyecto de diseño de ingeniería para la instalación del servicio de agua potable, que considera un tendido sanitario de 18,8 km para llegar a 215 arranques domiciliarios. Su pozo profundo es de 225 mts con una producción de 14 lts. x segundo. Las obras del Servicio Sanitario para la localidad tienen proyectada una inversión pública de unos $1.689 millones.

Por último, en el caso de la comunidad de Astilleros Punahuel, la DOH informó sobre las últimas obras en camino para que el sistema esté definitivamente implementado. Las obras de este proyecto de agua comenzaron a ejecutarse en diciembre de 2021 y su término está previsto para mediados del mes de agosto del presente e implicaron una inversión pública final de $1.975 millones para abastecer a 369 familias.

Información de Contacto Carola Antezana S.