viernes , 24 mayo 2024
Ultimas Noticias
UNA GRAN JORNADA DE CIERRE PARA EL «QUIERO MI BARRIO» EN DALCAHUE

UNA GRAN JORNADA DE CIERRE PARA EL «QUIERO MI BARRIO» EN DALCAHUE

Con un acto simbólico en que se colocó la primar piedra, o paleada de tierra y actividades durante todo el día, este sábado 9 de septiembre se dio cierre a un proceso de tres años de intervención en el barrio histórico de Dalcahue a través del programa del Minvu, Quiero Mi Barrio, con una inversión proyectada de unos $2.170 millones aproximadamente.

El programa Quiero mi Barrio QMB es una iniciativa del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo -Minvu- ejecutado en conjunto con las municipalidades. En el caso de Dalcahue, la intervención social y urbana que comenzó a implementarse en 2019 en el barrio histórico de la ciudad comprendió los barrios de Pedro Montt, Ramón Freire, Custodio Ampuero y Bellavista.

Con una inversión inicial de $788 millones de pesos logró sortear las dificultades que impuso la pandemia del COVID 19.  Este sábado, en un acto simbólico se enterró en lo que será el Jardín Urbano Ecológico un documento firmado por dirigentes y autoridades.

La actividad estuvo encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail Álvarez; el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar y la presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Marisol Navarro Muñoz.

Pero este acto simbólico fue parte de una jornada de muchas actividades organizadas para festejar a la comunidad y su compromiso en este proceso que culmina. De los montos iniciales dispuestos para este programa $253 millones fueron dispuestos para el desarrollo del Plan de Gestión Social y $470 millones para la ejecución del Plan de Gestión de Obras. Por supuesto las cifras para este último item fueron superadas con creces tras la pandemia y el consecuente encarecimiento de los materiales para la construcción.

Este fue uno de los mayores escollos salvados por la gestión de la municipalidad y la voluntad de la autoridad en orden a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la comunidad. En total el programa terminó disponiendo unos $1.000 millones propios otros $1.000 y tantos de otras carteras e instrumentos.

Uno de los proyectos que sufrió traspiés por el alza de los materiales fue el emblemático Jardín Urbano Ecológico para Dalcahue, que implicará una inversión de $441 millones.

El Jardín Urbano estará ubicado en el sector de la Custodio Ampuero.

Lo que antes era un sitio eriazo -propiedad del Serviu y entregado en comodato a la municipalidad- hoy ya muestra avances, porque a pesar del mal tiempo, se está avanzando a pasos agigantados. La comunidad espera poder inaugurarlo a fines de este año.

El Jardín Urbano Ecológico tendrá una superficie de casi media hectárea, con senderos peatonales, accesibilidad universal, mobiliario, juegos infantiles, espacio para huerta urbana y centros de compostaje con una intervención en la avenida Ramón Freire y las calles Manuel Rodríguez, San Martín, Camilo Henríquez, Monseñor Eugenín, Augusto Barrientos, además de los pasajes Bellavista, Camahueto, el Álamo, 18 de septiembre y E. Mansilla.

Este jardín es la obra más sonada por el monto de su inversión y el impacto urbano que tendrá en el barrio histórico. Pero el programa es esto y mucho más.

En obras:  la reposición e instalación de luminarias led en el polígono del barrio Dalcahue (ejecutada); Circuito Peatonal y Gestión Vial (en licitación); Construcción de un muro de contención de la  multicancha Bellavista y el mejoramiento de la plaza de la iglesia de Dalcahue (en ejecución) entre otros.

El tanto, en su Plan de Gestión Social (PGS) abordó cinco proyectos sociales que incorporaron 30 iniciativas sociales distribuidas en las categorías de asociatividad, convivencia vecinal, apropiación y uso, abordando los ejes de inclusión, identidad y medioambiente.

Por eso no fue extraño que este sábado 9 de septiembre el municipio, los funcionarios a cargo del programa -Francisca Diaz, arquitecta, Evelyn Lagos, socióloga y Julian Gesell, periodista- con ayuda de todas las oficinas municipales que tuvieron directa o indirecta relación con su ejecución en estos tres años (Medioambiente, De la Niñez, Desarrollo Local, Turismo, entre otras) apoyaran para el despliegue de una parrilla de actividades que comenzó a las 14.30 hrs. en el Gimnasio Municipal y concluyó, tras la ceremonia oficial, con la artista Pastora Alfonsina.

Cabe destacar,  además, que durante la jornada se presentó el libro “Dalcahue, pasado y presente de un lugar de encuentro” construido gracias al relato y la memoria de las y los vecinos destacados en la ceremonia: Eulalia Navarro, Ema Barría, Miriam Levin, Hugo Oyarzún, Narciso Barrientos y Raúl Ampuero.

Asistieron para dar realce a la ocasión, además de muchas y muchos vecinos con sus familias, el diputado Fernando Bórquez; los concejales Susana Vera, Juan Pablo Pérez, Carlos Cárdenas y Franco Ojeda. Nicolas Bahamonde se excusó oportunamente.

 

 

 

 

Información de Contacto Carola Antezana S.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top