sábado , 27 abril 2024
VECINOS RECORREN EL 100% DE AVANCE EN JARDÍN URBANO DE DALCAHUE

Ayer miércoles 27 de febrero, vecinas, vecinos y dirigentes visitaron, junto al alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar, el hito avance 100% de las obras del Jardín Urbano del Programa Quiero mi Barrio Dalcahue, financiado con recursos del Ministerio de Vivienda y otros.

El proyecto, destacó el alcalde, es el resultado de un proceso totalmente participativo, que incluso sorteó las dificultades del encierro durante la pandemia, además del proceso administrativo para el aumento de los recursos para su ejecución.

Parte de este proyecto implicó la recuperación de un sector del humedal urbano, destacó Francisca Díaz, encargada de la Oficina de Vivienda de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue y quien fue parte en los inicios de este proceso de mejoramiento barrial.

Marisol Navarro, quien fura presidenta del Consejo vecinal de Desarrollo, Barrio Dalcahue, señaló su satisfacción por el fin de estas obras. “Vamos a tener un hermoso parque para la comunidad, aprovecho de pedirle a la comunidad y vecinos que cuidemos este espacio, que quedó precioso. Estoy muy agradecida que esta obra se pudo terminar”.

Por su parte, Ida Torres, dirigenta de la Custodio Ampuero, agradeció la presencia de las y los vecinos que acudieron hoy a este importante hito y destacó que a pesar de todas las dificultades esta obra finalmente pudo construirse ya que era el principal anhelo de la comunidad, recuperar este gran espacio para la comunidad.

El Jardín Urbano Ecológico tendrá una superficie de casi media hectárea, con senderos peatonales, accesibilidad universal, mobiliario, juegos infantiles, espacio para huerta urbana y centros de compostaje con una intervención en la avenida Ramón Freire y las calles Manuel Rodríguez, San Martín, Camilo Henríquez, Monseñor Eugenín, Augusto Barrientos, además de los pasajes Bellavista, Camahueto, el Álamo, 18 de septiembre y E. Mansilla.

El programa Quiero mi Barrio QMB es una iniciativa del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo -Minvu- ejecutado en conjunto con las municipalidades. En el caso de Dalcahue, la intervención social y urbana que comenzó a implementarse en 2019 en el barrio histórico de la ciudad comprendió los barrios de Pedro Montt, Ramón Freire, Custodio Ampuero y Bellavista.

Con una inversión inicial de $788 millones de pesos logró sortear las dificultades que impuso la pandemia del COVID 19.

De los montos iniciales dispuestos para este programa $253 millones fueron dispuestos para el desarrollo del Plan de Gestión Social y $470 millones para la ejecución del Plan de Gestión de Obras. Por supuesto las cifras para este último item fueron superadas con creces tras la pandemia y el consecuente encarecimiento de los materiales para la construcción.

Este fue uno de los mayores escollos salvados por la gestión de la municipalidad y la voluntad de la autoridad en orden a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la comunidad. En total el programa terminó disponiendo unos $1.000 millones propios otros $1.000 y tantos de otras carteras e instrumentos.

Uno de los proyectos que sufrió traspiés por el alza de los materiales fue el emblemático Jardín Urbano Ecológico para Dalcahue, que implicará una inversión de $441 millones.

El Jardín Urbano estará ubicado en el sector de la Custodio Ampuero.

Lo que antes era un sitio eriazo -propiedad del Serviu y entregado en comodato a la municipalidad- hoy ya muestra avances, porque a pesar del mal tiempo, se está avanzando a pasos agigantados. La comunidad espera poder inaugurarlo a fines de este año.

Este jardín es la obra más sonada por el monto de su inversión y el impacto urbano que tendrá en el barrio histórico.

Información de Contacto Carola Antezana S.