sábado , 27 abril 2024
A EXPLANADA LLENA, DALCAHUE CERRÓ SU SEMANA DALCAHUINA

Un público que bailó al ritmo de la Sonora Palacios Jr., Viento Puelche, Cuambia e tu madre y que llenó la Explanada Municipal, en la costanera de Dalcahue es el saldo de los tres días en que la comuna celebró su Semana Dalcahuina.

Las actividades iniciaron el día jueves 15 con actividades familiares y ya el viernes a partir de las 20 hrs. comenzó la presentación de los artistas incluidos en la parrilla musical de esos días de celebración.

La noche inaugural fue «impecable» y fue transmitida en su  totalidad vía streaming municipal y por radio CYS de Dalcahue. Comenzó a eso de las 20.30 hrs. con la presencia de las máximas autoridades locales, encabezada por el alcalde Alex Gómez Aguilar quien “agradeció la impecable producción y el nivel de artistas convocados para celebrar
la fiesta comunal”. Como punto de partida, se presentó ante el público una pieza audiovisual sobre la Batalla de Mocopulli, que este año celebra su bicentenario.

Posteriormente el alcalde junto a los concejales, hizo un especial reconocimiento a los vecinos José Tadeo Ampuero Pérez y familia, Felipe Montiel Vera, Armando Bahamonde Vera y el trabajo de la Escuela Mallinlemu, por aporte en la creación símbolo comunal bicentenario de la Batalla de Mocopulli.

La apertura de la jornada fue folclórica con la presentación del club de cueca Dalcahue Joven. El club fue creado el 31 de marzo de 2016 en la comuna de Dalcahue, por iniciativa de su fundadora la Sra. Marcia Soto Hernández junto a un grupo de jóvenes de la misma comuna; cuyo objetivo inicial fue difundir, preservar y transmitir el folclor chileno, con especial énfasis en nuestro baile nacional, la cueca. Claudio Miranda, presidente del club, recibió también un galvano por su aporte a la cultura local.

Posteriormente se presentaron en el escenario los jóvenes de Danza Urbana, un taller nacido al alero de la oficina Senda, en junio de 2023, con el objeto de crear espacio de esparcimiento saludable para jóvenes de la comuna de Dalcahue.

A la presentación inicial de estos grupos locales, le siguió la música de Viento Puelche, compuesto por cinco músicos con sus tres años de trayectoria en variados escenarios del sur de Chile, principalmente en eventos de corte folclórico
con temas originales de armonías tradicionales de cultura chilena pero también conectadas con la cultura como el chamamé, rancheritas de la Patagonia, cuecas, sirillas, periconas, entre otros.

Y no podía en esta ocasión la música para hacer bailar sin parar al público. Para ello, Legado Ranchero, con sus cuatro músicos y Cumbia e´Tu Madre, surgida en el sur de Chile en 2010 hicieron dejar a los asistentes, todo en la pista de baile.

El viernes y sábado, también a partir de las 20 hrs. el público disfrutó de las presentación de los grupos
Archipiélago Mágico, Pastora Alfonsina, el Dúo Sensación Tropical, Sandra Valderas, La Montonera y la Sonora Palacios Jr. entre otros.

Información de Contacto Carola Antezana S.