domingo , 28 abril 2024
Ultimas Noticias
CON ÉXITO TERMINA OPERATIVO REGIONAL DE SIMULACRO DE EVACUACION EN DALCAHUE

CON ÉXITO TERMINA OPERATIVO REGIONAL DE SIMULACRO DE EVACUACION EN DALCAHUE

Este jueves, 23, comenzó puntualmente a las 11.00 hrs. y 37 minutos después había concluido. Una jornada considerada exitosa por los distintos estamentos que hoy se constituyeron,  operacionalmente,  como COGRID en el Liceo Bicentenario de Dalcahue.

El simulacro de evacuación por amenaza de sismo y tsunami fue convocado a nivel regional por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre, ex Onemi. El organismo hizo su primera incursión luego de constituirse administrativa y oficialmente este lunes recién pasado.

En este simulacro regional solo fueron convocados establecimientos educacionales, públicos y privados. En Dalcahue se sumaron formalmente 23 de 28. En total se sumaron al procedimiento de emergencia 2.194 personas, en su gran mayoría, estudiantes.

En la comuna participaron 23 establecimientos de zonas rurales y urbana con una cifra cercana de 2194 personas (niños, jóvenes y adultos) movilizados por el simulacro de evacuación. Además, en la ocasión se realizó también un simulacro de rescate de una persona accidentada.

En la instancia de esta mañana estuvieron funcionarios del Cesfam (ambulancia) de la Corporación de Educación, de Bomberos, Carabineros, la Armanda y Conaf, además del alcalde, en su calidad e presidente del COGRIS, y el encargado de Emergencias de la municipalidad Cristian Vargas.

El COGRID (Comité de Gestión de Riesgos de Desastres) está encabezado por la máxima autoridad comunal, el alcalde Alex Gómez Aguilar que actúa como presidente y conformado por el ABC de la emergencia que lo integran Salud (ambulancia) Bomberos y Carabineros.

La entidad – según lo dispone la ley 21.364 establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y sustituye la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre – viene a reemplazar al antiguo Comité de Operaciones de Emergencias Comunal y tendrá más atribuciones, en lo operacional, en casos de riesgos de desastres.  Por ley, todos los municipios del país deben conformar este estamento de coordinación para enfrentar las posibles emergencias, desastres naturales, etc.

 

Información de Contacto Carola Antezana S.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top