viernes , 29 marzo 2024
Cientos de Turistas se dieron cita en la Tercera Fiesta Ovina de Puchaurán

Muestra OvinaEn medio de cantos y bailes tradicionales de Chiloé, se festejó en la comuna de Dalcahue, la Tercera versión de la Fiesta Ovina de Puchaurán, la que incluyó  folclore, gastronomía y la muestra de nuevas razas ovinas; todo esto organizado por la Ilustre Municipalidad de Dalcahue y el grupo Prodesal de Puchaurán.

Fueron cientos de turistas que se hicieron presentes en el sector de Puchaurán, para disfrutar de una calurosa y entretenida tarde junto a cantantes y cultores de la zona, que deleitaron con humor, música y bailes típicos de la mágica Isla de Chiloé, a lo anterior se suma la amplia variedad de comidas típicas que pudieron degustar estos visitantes.

Hasta el lugar llegó el Alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez Muñoz, además de Concejales de la comuna y la Jefa de Área Indap Castro, Carmen Carrasco; quienes valoraron la iniciativa de los agricultores que han trabajado arduamente para lograr mejorar la calidad de sus ganados con el programa de Indap y el apoyo técnico de la Ilustre Municipalidad dalcahuina.

El Alcalde Pérez indicó que “esta muestra contribuye no solo al conocimiento de estas nuevas razas, sino al mismo tiempo a la promoción, y a su vez entregar un elemento muy significativo para las familias, que generan una oportunidad de ingreso, vendiendo artesanías de lanas de  ovejas y platos de cordero”.

A esto se sumó lo señalado por la Jefa de Área Indap Castro, Carmen Carrasco, quien dijo que “a través del convenio que existe entre el municipio e Indap, se trabajan áreas como el mejoramiento genético, alimentación y manejo reproductivo. Este grupo de Puchaurán está trabajando fuertemente y el objetivo de esta fiesta es dar a conocer a la comunidad la labor que ellos están realizando”.

Juan Avendaño, Jefe Técnico Prodesal Modulo I, sentenció que “más que introducir razas, hemos querido mejorar el tema productivo a través de algunas cosas que son muy básicas, como es el manejo sanitario, la alimentación y  el tema reproductivo. Ese es el sentido del programa en la parte técnica poder darle mayor productividad a este rubro”.

Finalmente, gran satisfacción existe en la comunidad de Puchaurán por estos eventos, que, sin duda, sirven para seguir trabajando mancomunadamente con los vecinos del sector, contribuyendo a la creación de lazos de amistad, así como también  a la convivencia y al trabajo en equipo.