miércoles , 1 mayo 2024
Dalcahue se vistió de fiesta este fin de semana

Celebración

El pasado fin de semana se celebró en el sector de Calen una gran fiesta para toda la comunidad, en la que estuvieron presentes el Alcalde (S) de la comuna Pablo Lemus, además de los concejales Loaiza, Cárdenas, Yunger y Alarcón.

Esta jornada fue acompañada por los músicos y cantores de la comuna, que con su peculiar estilo hicieron reír a carcajadas a todos los presentes; a estos se les sumo un grupo de folclore del Valle del Elqui, los que  con coloridos colores en sus vestimentas y danzas distintas a las acostumbradas a ver en la zona iluminaron la tarde del sábado 26 en Calen.

Estas iniciativas incentivadas por el alcalde de la comuna, Juan Alberto Pérez Muñoz, y bajo el alero del dpto. de Cultura de la Municipalidad de Dalcahue, encabezada por Armando Bahamonde, se han desplegado en gran parte del amplio territorio comunal, esto para descentralizar las actividades de verano y de esta manera hacer participes no solo a los habitantes de la ciudad de Dalcahue, sino, integrar a toda la comunidad, tanto urbano como rural.

Dicha jornada cultivo uno de los platos típicos mas pedidos por los turistas, el Curanto “al hoyo”, que fue realizado por la propia comunidad, con productos de la zona y que pudieron degustar todos los presentes.

En este sentido, Ruben Sotomayor, fue reconocido tanto por el Municipio dalcahuino, como por la misma comunidad, y fue galardonado por su amplia trayectoria como dirigente vecinal, más de cuarenta años contribuyendo al desarrollo del sector, tanto en caminos, eventos, emprendimientos y diversas actividades culturales.

A lo anterior se suma la fiesta realizada el domingo 27 en Pindapulli, donde los habitantes del sector pudieron disfrutar de una tarde llena de alegría, acompañados por la música tradicional chilota, a cargo de destacados músicos de la comuna, como lo es Sergio Barrientos, mas conocido como “El Chauquino” y su familia, Waldemar Navarrete, Rubén Saldivia, Boris Barrientos, Elizabeth Guarachi, Hernán Sierpe y Margarita, además de Arcadio Bahamonde, todos pertenecientes al Conjunto de Músicos y Cultores de Dalcahue.

Estás jornadas se replicarán en otros sectores de la comuna; para este próximo fin de semana las actividades se tomaran Carihueico y Punahuel II, el sábado dos a las once y diecinueve hrs, respectivamente.