COMIENZA A OPERAR LA MESA DE GESTIÓN POR IGLESIAS PATRIMONIALES

En Dalcahue desde 2018 a 2022 se ha invertido cerca de $400 millones de recursos públicos para la preservación del patrimonio…

Finalmente se se constituyó en Dalcahue la Mesa de Gestión para las iglesias del Sitio Unesco “Iglesias de Chiloé” con la participación de representantes de las comunidades de San Juan y Dalcahue. De San Juan estuvieron presentes las dirigentas del Comité de Capilla, Marta y Mirta Bahamonde. De Dalcahue, representando a la parroquia, Georgina Barría. De Tenaún, por motivos de fuerza mayor, no tuvo representantes. Pero esta es la primera de cuatro sesiones (mensuales). Posterior a ello, se definirá la continuidad y el formato.

Desde la institucionalidad cultural asistió Carolina Vera del Consejo de Monumentos Nacionales y Juan Fernando Yáñez (Castro) y María Eugenia Espiñeira del Centro Nacional de Patrimonio Mundial (Santiago). En representación del Arzobispado, representante legal de las iglesias, estuvieron los profesionales Bladimir Corrales y Camila Rojas, de la Fundación de las Iglesias.

Y desde el municipio, el alcalde  Alex Gómez Aguilar, la Directora de Dideco, Paola Maldonado; la encargada de turismo, Giselle Peñailillo y Sebastián Guerrero, subrogante Secplan.

Tal como se anunció hace un mes, en la primera instancia para convocar a esta constitución, desde el CMN y el Centro del Patrimonio Mundial, se expusieron los objetivos generales de la instancia, la metodología de trabajo y los tiempos,  además de explicitar que esta mesa debe tener un carácter resolutivo, es decir, tomar decisiones conjuntas sobre acciones urgentes para la gestión en la conservación material e inmaterial de las tres iglesias que pertenecen a la serie «Sitio Iglesias».

Los desafíos son muchos, y a modo general,  el primero de ellos es la coordinación de esfuerzos para desarrollar acciones en torno a la conservación material e inmaterial de los Valores Universales Excepcionales de los templos/ el desarrollo sustentable del Sitio en especial considerando el factor “turismo” en ese desarrollo, entre otros.

Es importante destacar que Chiloé es uno de los 7 Sitios Patrimonio de la Humanidad de Chile y junto a Isla de Pascua es el único, a nivel nacional,  que tiene una instalada de manera permanente una oficina técnica con funcionarios de del CMN y del Centro Nacional de Patrimonio Mundial, ambas, instancias dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde 2018 a la fecha se han invertido en el «Sitio Iglesias» unos $1.300 millones de recursos públicos en preservación de su patrimonio (con medidas de la más diversa índole) y en particular en Dalcahue,  unos $380 millones (casi la cuarta parte del total) en importantes medidas como la reparación de la techumbre de la Iglesia San Juan Bautista,  de San Juan y muy recientemente en los arreglos de los pilares de la Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún.

Información de Contacto Carola Antezana S.