viernes , 29 marzo 2024
Dalcahue es líder en la conservación de los humedales en Chiloé

Parque Botanico

En el Parque Municipal se encuentra el Jardín Botánico de Dalcahue que cuenta con bosques húmedos y turberas. Este promete ser un importante atractivo turístico para la comuna de las dalcas.

Con el objetivo de conservar los recursos naturales de nuestra zona, el dpto. de Medio Ambiente de la Municipalidad de Dalcahue, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) y el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Chile, han estado trabajando para potenciar el Jardín Botánico de la comuna, ubicado en las dependencias del Parque Municipal a 2.5 km de la ciudad, por la ruta costera que une a la ciudad de Dalcahue con Tenaún.

Este Jardín, que cuenta con bosques húmedos y turberas, se ha ido trabajando poco a poco en lo que respecta a la creación de senderos, colocación de laminas informativas, habilitación de áreas de avistamiento, todo esto con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, CONAF, y además del aporte municipal que ha sido fundamental para llevar esta iniciativa adelante, que por lo demás es el único en la Provincia de Chiloé, pero que aún no está habilitado para recibir al público.

En este sentido el Encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Dalcahue, Luis Iglesias aclaró “Si bien hoy por hoy no está habilitado para todos, se pueden realizar visitas guiadas en lo que es la primera parte de este Jardín, que es donde estas los letreros interpretativos. Antes de abrirlo al público necesitamos concretar la ejecución de los proyectos adjudicados, que es la construcción de pasarelas para cuidar esta reserva”.

Luis Iglesias, agregó “queremos que el Jardín Botánico de Dalcahue pueda estar habilitado para la próxima temporada estival, para que los visitantes puedan conocer este nuevo potencial turístico de nuestra comuna”.

Si bien todo esto es una fuente de turismo sustentable en el tiempo, este no es el único fin que estas turberas presentan, son humedales de vegetación de gran relevancia para la biodiversidad y una composición vegetal única para los ecosistemas no solo de la comuna, sino, del archipiélago de Chiloé, éstas almacenan agua dulce, acumulan carbono y generan un musgo llamado Sphagnum, más conocido como pompón, que es explotado para darle un diverso uso, a su vez exportado como materia prima deshidratada.

El Alcalde de la comuna, Juan Alberto Pérez, sentenció al respecto “Nosotros a través de la municipalidad vamos a dar un impulso mayor a este proyecto, este es un elemento nuevo que esta orientado no solo al turismo, sino también al área científica, en este Jardín, pueden estudiar el desarrollo que ha tenido la naturaleza en los últimos años en esta zona”.

Finalmente, cabe señalar que este parque que consta de una superficie de 7 hectáreas, a corto plazo sufrirá grandes cambios, enfocado  principalmente en lo que respecta a la expansión de este lugar, ampliar la playa de estacionamientos, dotar de energía eléctrica a todos los módulos y mejorar el abastecimiento de agua, para de esta manera dar una mayor habitabilidad a este territorio que esta muy cerca de la ciudad de Dalcahue, lo que se torna en un privilegio para la gente de la comuna, como así también para los turistas nacionales e internacionales.