martes , 23 abril 2024
Instalación de Parque Eólico en San Pedro va por la senda correcta

Parque Eólico

Existe un preacuerdo entre la empresa constructora y los vecinos del sector, que contempla la mejora de los accesos, la construcción de un puente nuevo y compensaciones monetarias para las familias afectadas con la intervención de los caminos.

Durante esta mañana personeros de la empresa Transantartic, quienes luego de la coordinación de parte de la municipalidad de Dalcahue, encabezada por su alcalde Juan Alberto Pérez Muñoz, lograron fijar una reunión con los vecinos del sector de Las Compuertas, para conversar acerca de las medidas paliativas que se tomaran respecto al mejoramiento del acceso al sector, que será intervenido para la construcción del Parque Eólico.

Transantartic, es una empresa de energía eléctrica interesada en realizar la instalación de un parque Eólico en San Pedro, localidad perteneciente a la comuna de las Dalcas, con un total de inversión que alcanza los 78 millones de dólares, este parque emitirá 36 mega watts de potencia, que aportará una buena parte a los 60 mega watts de consumo aproximado en la provincia de Chiloé.

Con una amplia concurrencia de vecinos, se llevo adelante esta reunión, donde la Empresa dio a conocer su responsabilidad en lo que respecta a la ampliación y mantención de los caminos, intervención necesaria para permitir el acceso de los equipos a la zona. Si bien esto trae un amplio desarrollo de conectividad, la preocupación de los vecinos recae en el corte total del camino, lo que los dejaría sin su fuente laboral, además de todas las consecuencias extras que la falta de acceso traería, preocupación que fue desmentida por la empresa.

El Gerente Zonal de Transantartic, Luis Smith, fue enfático en aclarar estas dudas, señalando “nuestro compromiso principal es que no se romperá el puente mientas no se construya el nuevo acceso, esto para no aislar a las personas; el otro compromiso es realizar compensaciones con las personas que se vean afectadas en su trabajo, lo que indudablemente será de forma monetaria. Estos compromisos estarán firmados en un mes más, frente a nuestro testigo de fe, que será el Alcalde”.

Por su parte Juan Pérez, señalo “hay un preacuerdo entre la empresa y los vecinos funcionando, donde se contempla una ruta de acceso y también que la intervención del puente no significa un aislamiento; la empresa va a compensar los costos extras que genere esta intervención”, a lo anterior agregó “fue un dialogo franco, abierto, muy transparente y con muy buenos resultados”.

El inicio de las faenas de mantención de los caminos comenzará dentro de los próximos días, al mismo tiempo se van a construir las vigas para el puente Las Compuertas, y una vez finalizada la construcción de estos pilares, se procederá a la intervención del viaducto, que estará cortado por cerca de dos meses, tiempo necesario para concluir su construcción; mientras tanto, los vecinos deberán circular por una ruta de acceso provisoria, donde serán compensados por la empresa en los gastos extras que este movimiento les genere.