sábado , 20 abril 2024
Dalcahue se prepara para recibir a los artesanos de toda la provincia de Chiloé

Feria

La Ilustre Municipalidad dalcahuina en conjunto con el comité de Artesanos de Dalcahue, intensifican su trabajo operativo tendiente a realizar una de las jornadas históricas mas significativas y atractivas de Chiloé en esta época, esto es el “VI Encuentro Provincial de la Artesanía Chilota”, programada para el día domingo 31 de marzo, en la explanada municipal, desde las 9 hrs. en adelante.

Por más de medio siglo, Dalcahue pasó a representar a Chiloé a través de una de las expresiones de la cultura tradicional isleña más importante, la ‘artesanía en lana’, trasformando éste a la tierra de las ‘dalcas’ en la sede o capital de la artesanía chilota.

En efecto artesanos y artesanas de la provincia de Chiloé, se reunieron por años cada domingo en la plazuela ubicada frente al municipio local, para ofrecer sus hermosos y singulares productos artesanales: gorros, bufandas, chombas, frazadas, medias, etc. Sin embargo lo que antes funcionaba solo los días domingos, hoy por hoy, se mantiene abierto al público de lunes a domingo, siendo este un espacio abierto a los artífices de la cultura tradicional chilota.

El “VI Encuentro Provincial de la Artesanía Chilota”, tiene como objetivo reunir a los artesanos tradicionales de cada comuna de la Provincia de Chiloé, para conocerse, crecer juntos, intercambiar conocimientos y experiencias, fortaleciendo así este hermoso y significativo oficio del ‘artesano’ tan propio y cercano de nuestros ancestros, pues, de una u otra forma, los hombres y mujeres de Chiloé, campesinos, navegantes, mariscadores, u otros, han sido también artesanos, por la necesidad de respuestas oportunas desde el interior mismo del Archipiélago, dando solución de las falencias y adversidades que ofrece la condición de isla.

El encargado del Dpto. de Cultura de la Municipalidad de Dalcahue, Armando Bahamonde Vera valoró esta iniciativa, señalando “Invitamos a toda la provincia  para que ven estas exposiciones que están preparadas exclusivamente para ellos, y van a estar abiertas desde muy temprano, además no solo se harán muestras de artesanía chilota, sino, también se presentaran  talleres de tejidos mayas, y por otro lado una exposición de las Iglesias de Chiloé”.

Para finalizar, el programa planificado para el domingo 31 de marzo comprende la apertura a las 9 hrs., un acto inaugural a las 11 horas, donde estarán presente diferentes delegaciones de las 10 comunas de la provincia de Chiloé, el final de este evento será a las 17 hrs.