martes , 23 abril 2024
DALCAHUE YA CUENTA CON OFICINA DE LA VIVIENDA

Con prioridad en regularización de vivienda  y terrenos, además de apoyar a familias para la casa propia…

A través del programa radial Municipio Comunitario al Aire, el alcalde Alex Gómez Aguilar dio a conocer ante la comunidad dalcahuina la decisión de contar nuevamente con un equipo dedicado exclusivamente al tema de la vivienda. En la ocasión presentó a la arquitecta Francisca Díaz como la nueva encargada de la Oficina de la Vivienda.

La Oficina de la Vivienda estará bajo la dirección de la Secretaría de Planificación Comunal, Secplan. Esta decisión fue respaldada por el Concejo Municipal de Dalcahue, y entre otros, las prioridades serán apoyar los procesos de regularización en la tenencia de bienes muebles e inmuebles (casas y tierras) y trabajar en las medidas que vayan en dirección a disminuir el déficit habitacional, aunque se hizo  hincapié en que esto dependerá en gran medida de los   recursos que vienen desde el Ministerio de la Vivienda a través de la política de subsidios habitacionales a través del  Plan de Emergencia Habitacional que está implementando el gobierno.

El alcalde de la comuna insistió en que, si bien hubo una experiencia previa con una oficina municipal en esta área, la experiencia no fue lo suficientemente buena como para mantenerla. “Pero esta es una demanda permanente en la comunidad y no podemos hacer oídos sordos a esto. Como autoridad tengo la obligación de responderle a los vecinos de Dalcahue”, sostuvo el edil respecto de la motivación fundamental que lo llevó a tomar esta decisión.

La encargada de la Oficina, la arquitecta Francisca Díaz viene de hacerse cargo estos últimos tres años de la gestión del programa Quiero mi Barrio, del Minvu que es co ejecutado con el municipio, e implementado en la zona centro histórica de la ciudad.

“Haber trabajado para Barrios me entregó una perspectiva sobre las necesidades que tienen las familias en temas habitacionales. Por ejemplo, el desconocimiento de la importancia de tener en norma las construcciones o lo que implica la compra y venta de terrenos de manera irregular. Estos estos aspectos los deja imposibilitadas de postular a subsidios y optar a habitar una mejor vivienda.  Entonces, es un gran desafío profesional y a su vez una tremenda responsabilidad asumir este cargo. Vamos a conformar la Oficina para luego avanzar a una Entidad Patrocinante municipal en un futuro próximo” puntualizó Francisca Díaz.

La Oficina será responsable de asesorar y acompañar a las familias en la postulación a subsidios habitacionales, de mejoramiento, de ampliación, entre otros; a desarrollar y gestionar proyectos complementarios a otras líneas de financiamiento, promoviendo para todo ello, la participación de la comunidad; además de proyectar que la Oficina pueda transitar hacia una Entidad Municipal Patrocinante, es decir, que tenga la iniciativa de gestar proyectos para ir directamente a los recursos públicos.

En esa línea, una de las preocupaciones de la autoridad es mantener a raya los posibles fraudes que se puedan cometer con los Comités de Vivienda ficticios que estafan a familias aprovechándose de su necesidad, tal como ha sucedido en otras zonas del país.

La oficina, en un futuro próximo,  estará integrada por un equipo multidisciplinario que generará las condiciones óptimas para el apoyo integral en las áreas técnicas, jurídicas y sociales, así como de favorecer un trabajo e intervención social pertinente entregando soluciones oportunas atingentes a la comuna.

Como parte de las gestiones para la instalación del equipo, se sostuvieron reuniones con funcionarios de vivienda de la Municipalidad de Chonchi y con el Delegado Provincial de SERVIU, Francisco Tapia y parte de su equipo técnico, quién expresó su total apoyo y disposición a trabajar en conjunto.

Información de Contacto Carola Antezana S.