sábado , 20 abril 2024
INICIAN OBRAS PARA RECUPERAR PILARES DE IGLESIA DE TENAÚN

Obras serán por 75 días y son cerca de $45 millones que vienen desde el Consejo de Monumentos Nacionales…

Luego de casi cinco años finalmente se iniciarán las obras de emergencia para reparar los pilares de la iglesia Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún. La iglesia es una de las 16 iglesias que conforman el Sitio Iglesias, Patrimonio de la Humanidad, de Unesco.

Los recursos se han dispuesto desde el Consejo de Monumentos Nacionales a través del área de Patrimonio en Riesgo y son alrededor de $45 millones. Las obras parten hoy lunes 22 de mayo y su término está previsto para inicios de agosto. En total son 75 días de obras.

La empresa a cargo se llama Arquitectura Local y está conformada por arquitectas y carpinteros con trayectoria en restauración patrimonial. Una de ellas, la arquitecta Olivia Medina y el carpintero Alejandro Muñoz, ambos con larga experiencia en la restauración de iglesias de la llamada Escuela de Carpintería Chilota Religiosa en Madera.

Hoy durante la mañana se firmó el acta de entrega para el arreglo de los pilares. Asistió, desde el Concejo de Monumentos Nacionales, el arquitecto Alonso Maineri; desde el Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, el arquitecto Juan Fernando Yáñez; representando a la Fundación de Iglesias Patrimoniales (del obispado) Natalia Cruz. Además, desde la comunidad, Georgina Pérez, en representación del Comité de Capilla, el vecino y concejal Nicolas Bahamonde entre otros.

Durante la jornada se informó de cómo se llevará a cabo el proceso, de lo materiales que se utilizarán y de la disposición a recibir sugerencias y comentarios de la comunidad. Se destacó que si hay algo que se ha aprendido en todos estos años es a considerar los saberes locales en la preservación de los inmuebles y del valor central de la comunidad en su mantención.

Además, desde el Centro del Patrimonio Mundial, Juan Fernando Yáñez comentó que se están conformando mesas en todas las comunas para consolidar los modelos de gestión de las iglesias y que en ellas las comunidades tienen un rol fundamental. Estas gestiones se están desarrollando en conjunto con los municipios. La de Dalcahue ya está a punto de comenzar a funcionar.

Por su parte desde la Fundación de las Iglesias Patrimoniales, representante del Obispado, Natalia Cruz informó que se están elaborando manuales particulares a cada localidad para colaborar en una serie de temáticas, por ejemplo, la gestión turística de los inmuebles; para instalar capacidades para la gestión de recursos; de prevención de incendios, entre otros.

Información de Contacto Carola Antezana S.