miércoles , 19 junio 2024
Ultimas Noticias
EN DALCAHUE, APLICAN  MODELO ISLANDÉS PARA LA PREVENCIÓN EN ESTUDIANTES

EN DALCAHUE, APLICAN  MODELO ISLANDÉS PARA LA PREVENCIÓN EN ESTUDIANTES

Exitosa medotología para prevención en consumo de drogas y alcohol…

Este 23 de mayo pasado se conocieron los resultados del diagnóstico que se realizó en 2022 en el liceo Bicentenario sobre consumo de drogas y alcohol; familia y comunicación;  recreación y relación con grupo de pares. Este diagnóstico llamado “Juventud y Bienestar” se realizó en base a las metodologías del exitoso modelo islandés “Plante Youth” que ya ha mostrado excelentes resultados en nuestro país.

Por ejemplo, el de los liceos de comunas como Colina, Peñalolén y Renca en Santiago, que han sido intervenidos desde 2018 y que han mostrado bajas significativas en el consumo de drogas en los adolescentes. Dicho proyecto contó con el apoyo de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile que asesoró a dichos municipios.

El diagnóstico se realizó durante el año 2022 y estuvo a cargo de la oficina de Senda, dirigida por Sol Oyarzo y de funcionarios del liceo Bicentenario.

“Ha sido un trabajo desafiante ya que este diagnóstico y sensibilización es el punto de inicio de este plan de intervención. Agradecemos como oficina Senda la disponibilidad del director, de los funcionarios, apoderados y alumnos del Liceo Bicentenario que participaron en este proceso. Esperemos obtener mejoras en los resultados que sistematizaremos en 2025. Sabemos que prevenir es una tarea constante y por ello, es muy relevante que una vez se ha identificado el problema se deben tomar todas las medidas para enfrentarlo en conjunto con todos los agentes comunitarios necesarios ya que, más comunidad es más más prevención.


En base a los resultados obtenidos en este diagnóstico se diseñará un plan de trabajo para la intervención -también usando las metodologías Plante Youth- en una alianza entre la oficina Senda y el Liceo Bicentenario. El objetivo es disminuir las estadísticas del consumo de alcohol y drogas de aquí a dos años, potenciando los factores protectores del entorno y disminuyendo aquellos que inciden en las conductas de riesgo para el grupo.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar, valoró el trabajo que realiza Senda. «Nunca estará demás todo lo que hagamos para evitar que nuestros jóvenes, niñas y niños caigan en el consumo del alcohol y las drogas. Es muy importante esta mirada integral del problema, pues no basta con que los muchachos estén haciendo actividades, también es importante en cómo ayudamos a las familias a acercarse a este problema para realizar en conjunto las tareas de prevención» señaló.

Este próximo sábado 03 de junio, en el contexto de la actividad “Día de la familia” organizada por el Centro de Apoderados del Liceo Bicentenario, que se realizará en el Gimnasio Municipal de  10:00 a 16:00 se dará el vamos a un nuevo proceso en el marco del Mes de la Prevención del consumo de drogas y alcohol.

 

Información de Contacto Carola Antezana S.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top