sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias
EN PUPETRA, EN EJECUCIÓN OBRAS PARA SU SISTEMA DE AGUA POTABLE RURAL

EN PUPETRA, EN EJECUCIÓN OBRAS PARA SU SISTEMA DE AGUA POTABLE RURAL

Este sábado pasado (16 de marzo a las 18 hrs.) el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar, junto al director de Secplan, Camilo Soto y Hernanldo Retamal, representante de la empresa Silcar Ltda. que construye el sistema de agua potable para el sector presentaron a la comunidad los detalles de lo que es el diseño de las obras del Servicio Sanitario Rural (antes APR) que comenzó la ejecución de obras este pasado 1 de febrero y que viene a beneficiar a 147 familias a través de la construcción de una red de 24,2km de extensión que abarca los sectores de 18 Septiembre con el límite urbano por lado Virgen, Pulutauco hasta Teguel y Pupetra Interior. Este proyecto es financiado con recursos del Gobierno Regional (FNDR), el año pasado.
Las obras, en el contrato actual, tienen proyectada una duración de 8 meses aunque si se incorporan más familias, este plazo de ampliaría.
En la ocasión representantes de la empresa informaron sobre los trabajos que ya se están ejecutando.
“Estamos poniendo medidores y solicitando los permisos correspondientes para poder trabajar dentro de los predios. Se han instalado 4 mil mts. de tuberías en Camino 18 de Septiembre y en la carretera costa. Luego viene una etapa para que vecinas y vecinos recepcionen las obras. Estamos acelerando la marcha para tener listo los caminos antes que lleguen las lluvias. Estamos esperando resolución de Vialidad para continuar con el camino de Pupetra que es enrolado y luego viene la construcción del estanque” informaron.
Camilo Soto por su parte informó sobre la naturaleza del pozo profundo. El pozo, tiene una capacidad de producir 2,8 lts de agua por segundo.
“Hubiésemos querido tener un pozo con mayor capacidad pero no es así entonces tenemos que ser muy responsables sobre cuántas familias más se pueden incorporar. Si nos autorizan 16 hrs de bombeo se podrían incorporar 60 familias, si nos autorizan 18 hrs, a unas 70 familias.”
El pozo profundo se construyó en 2012, en el año 2018 se habilitó para los comités prediales y en el 2019 comenzó el diseño para el proyecto de SSR (Servicio Sanitario Rural).
“Felicitar a los beneficiarios y estamos haciendo una revisión para incorporar a familias que no están incorporadas ahora, en consulta con el Gobierno Regional” agregó Soto.
Gómez Aguilar informó además que la municipalidad está considerando hacer recargue de caminos, no sólo porque comienzan las épocas de lluvia sino que por las obras, obviamente, estos quedan en mal estado y no es responsabilidad de la empresa que construye el sistema de agua, su arreglo.
“Estamos muy felices porque llevamos 10 años esperando este proyecto. Agradezco la gran asistencia el día de hoy y esperamos poder incorporar a más familias” señaló por su parte Eliana Arroyo, presidenta del APR Pupetra.

Información de Contacto Carola Antezana S.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top