jueves , 25 abril 2024
Pescadores de Tenaún forman parte del proyecto FIC de la Fundación Chinquihue y el GORE

Pescadores Tenaún

El jueves recién pasado, en el Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, se realizó el programa de lanzamiento proyectos FIC, Fondos de Innovación para la Competitividad, destinado a las personas y empresas que se atreven a buscar innovaciones que traen un importante desarrollo a la región.

En la oportunidad fueron presentados tres proyectos de la Fundación Chinquihue, que tienen relación con la pesca artesanal y la mitilicultura, como una forma de darle un mayor realce a estas actividades marítimas y a su vez a través de ellas potenciar el turismo en la zona, turismo enfocado en estas arterias.

Con la participación de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, el Gobierno Regional y la Fundación Chinquihue se han favorecido a pescadores artesanales del sector de Tenaún, con el proyecto ¡Vive la pesca artesanal!, que tiene como objetivo transferir en modelo de turismo litoral a esta organización de pesca, permitiendo la diversificación productiva de este grupo y la generación de emprendimientos locales, mediante el desarrollo de un producto turístico madre y subproductos complementarios que valoricen el patrimonio cultural y ambiental de las comunidades de pescadores artesanales.

El Alcalde (S) de la comuna, Pablo Lemus Peña, especificó que “es de tremenda importancia darle apoyo a nuestros pescadores artesanales, son personas que con mucho sacrificio, al igual que otros, llevan el dinero hasta sus hogares y esto de que puedan además de vender sus productos, ser un atractivo turístico en la zona tiene un gran significado no solo para ellos sino también para nosotros como comuna. Los felicitamos y a su vez recordamos el compromiso que tenemos de seguir trabajando junto a ellos”.

Entre otras cosas, se pretende instalar las capacidades necesarias (equipamiento embarcaciones; capacitación en gestión y emprendimiento) para que los pescadores artesanales asociados al proyecto se hagan cargo de la operación local del producto turístico diseñado, además de incorporar el producto turístico en la cartera de negocios de los principales operadores regionales y nacionales.