Con el único objetivo de avanzar hacia una atención más justa, digna y eficiente para los vecinos y vecinas de Dalcahue, la Corporación Municipal anunció la implementación, a partir del próximo lunes, del nuevo sistema TOTEM en el CESFAM de la comuna.
La información fue proporcionada por la secretaria general de la Corporación Municipal de Dalcahue, Loida Salgado, por instrucciones de la alcaldesa Alejandra Villegas, reafirmando de esta manera el compromiso de la administración con el fortalecimiento de la atención primaria de salud.
El nuevo sistema TOTEM, que comenzará su marcha blanca este próximo lunes, permitirá ordenar mejor el proceso de asignación de horas clínicas, especialmente para personas con prioridad según la normativa del Ministerio de Salud, como niños, adultos mayores, embarazadas y cuidadores de personas postradas. A través de una pantalla táctil de fácil uso, los usuarios podrán registrar su solicitud de atención sin la necesidad de hacer largas filas de madrugada.
Además, el sistema entregará información en línea que permitirá detectar problemas de previsión o inscripción antes de que las personas lleguen a SOME, facilitando así su atención oportuna. También se registrarán los casos de usuarios que no logran obtener cupo, permitiendo una posterior gestión que hoy no es posible.
Otro beneficio importante es la actualización permanente de datos, clave para gestionar de forma eficiente los recursos y fortalecer el financiamiento de la atención primaria en Dalcahue.
Finalmente la secretaria general de la corporación explicó que esta iniciativa será implementada en coordinación con los equipos de matronas y del Programa de Atención Domiciliaria (PADI), para asegurar que las personas priorizadas cuenten con registros al día y reciban la atención que merecen.
Dalcahue, junio 28 de 2025