El pasado viernes se realizó en Dalcahue el Primer Encuentro Provincial del Programa Mujeres jefas de Hogar, una jornada llena de emoción, aprendizaje y camaradería, que reunió a más de 70 mujeres emprendedoras provenientes de las comunas de Ancud, Quinchao, Curaco de Vélez, Castro, Chonchi, Puqueldón, Quellón y Dalcahue.
Pese a las condiciones climáticas adversas, la actividad cumplió plenamente su objetivo: generar un espacio para visibilizar y fortalecer los emprendimientos femeninos, impulsando la autonomía económica y social de las mujeres que son el motor de sus familias y comunidades.
Durante la jornada, las participantes fueron recibidas con una cálida bienvenida y participaron en diversos talleres y actividades, entre ellos el Taller de Fotografía, dictado por Paula Ubilla; el Taller de Accesorios con Materiales Reciclados, a cargo de la concejala Leticia Trujillo; y un Taller de Biodanza, donde todas las asistentes compartieron una experiencia de conexión, alegría y movimiento.
La jornada concluyó con un espectáculo artístico que selló el espíritu de unión y entusiasmo que caracterizó al encuentro. La Oficina del Programa Mujeres jefas de Hogar, dependiente de DIDECO, destacó la relevancia de esta instancia para continuar promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de las mujeres emprendedoras en la provincia.
En su intervención, la alcaldesa de Dalcahue, Alejandra Villegas, destacó la fuerza y el coraje de las participantes, señalando que: “Este es el primer evento de este tipo que se realiza, y lo hicimos con el mejor de los afectos, con la mejor motivación y disposición. Porque queremos que esto se repita, porque cada una de ustedes escribe una historia distinta, pero también tienen algo en común: son mujeres tremendamente valientes y fuertes, que han sido capaces de sacar a sus familias adelante. Sé que muchas veces han llorado, han sentido rabia o tristeza, porque la vida puede parecer injusta, pero todo eso las ha hecho más grandes. Han asumido el enorme desafío de tomar las riendas de su familia y salir adelante con dignidad y amor”.
La jefa comunal resaltó además que encuentros como este fortalecen las redes de apoyo y crean oportunidades concretas para que las mujeres sigan creciendo con independencia y confianza en sus capacidades.
El Encuentro Provincial de Mujeres Jefas de Hogar se consolidó como una experiencia enriquecedora que potenció el intercambio, la colaboración y la inspiración entre mujeres de toda la provincia. Desde el municipio se manifestó el compromiso de mantener y proyectar en el tiempo este tipo de espacios, que contribuyen a fortalecer el desarrollo local con rostro de mujer.
Dalcahue, octubre 06 de 2025