Este invierno ha sido duro. Las bajas temperaturas no solo trajeron frío, sino que también provocaron serios problemas en los sistemas de agua potable rural en distintos puntos de la comuna. Frente a esa realidad, la municipalidad de Dalcahue, a través de su Oficina de Emergencias Hídricas, ha respondido con trabajo concreto y en terreno.
Uno de los pilares de esta labor ha sido asegurar el acceso al agua, especialmente en los hogares más vulnerables y en sectores donde las heladas dañaron bombas y sistemas de distribución. En este contexto, el camión aljibe municipal ha estado operativo de forma constante, priorizando la entrega de agua en viviendas de personas mayores y en zonas críticas.

Intenso ha sido el trabajo de los funcionarios de la oficina de Emergencias Hídricas de la municipalidad de Dalcahue
Un ejemplo claro de este compromiso se está desarrollando en el APR de Ñiucho y Punahuel-Astilleros donde los vecinos solicitaron apoyo. La respuesta fue inmediata. El equipo de la Oficina de Emergencias Hídricas, en coordinación con Marcelo Solís y el jefe de esa oficina, Luis Iglesias, lo que derivó en un aporte municipal en recursos financieros. Mientras avanzan estos trabajos, el municipio ha garantizado también el abastecimiento mediante el traslado de agua potable, lo que ha permitido que las familias no se queden sin este recurso tan esencial.
“Sabemos que el agua no puede esperar. Por eso estamos disponibles cuando se nos necesita, con el objetivo de entregar soluciones reales y cuidar la salud y bienestar de nuestra gente”, señaló sobre el particular el alcalde subrogante de Dalcahue Fernando Ruíz Portilla.
Además, reiteró que este trabajo no se detiene y que se continuará atendiendo con responsabilidad y cercanía a los llamados de los vecinos y vecinas de Dalcahue, especialmente en tiempos tan complejos como los que vivimos este invierno.
Dalcahue, julio 07 de 2025