viernes , 26 abril 2024
Agricultores de Dalcahue reciben más de 30 millones para invertir en sus terrenos

agrico 2

301 agricultores dalcahuinos recibirán bonos para poder palear las consecuencias que causó la sequía vivida en el verano en la provincia de Chiloé, recursos que llegaron luego de largas gestiones realizadas por el Alcalde de la comuna de Dalcahue.

A pesar que en un principio Dalcahue no fue considerado para la entrega de bonos de emergencia agrícola, a través de gestiones realizadas por el Alcalde de la Comuna, finalmente fue considerado y recientemente los fondos fueron depositados a los agricultores.

La emergencia agrícola que vivió la provincia de Chiloé entre los meses de noviembre y marzo, causó estragos en los pequeños agricultores de la zona, perdiendo parte de sus cosechas, desnutrición de sus animales, y por consecuencia de esto una gran baja en sus ingresos.

Es por eso que en principio se declaró situación de emergencia agrícola para algunas comunas de Chiloé; Dalcahue quedó en esa oportunidad excluida, por lo que los agricultores no recibirían los recursos que entregaría el Ministerio de Agricultura, generando molestia tanto en los afectados como también en la Primera Autoridad Comunal.

En reuniones sostenidas posteriormente por parte del Alcalde Juan Alberto Pérez con personeros de Gobierno, el Edil enfatizó en que ‘Dalcahue debía estar incluido en las comunas que serían beneficiadas’, logrando finalmente que la demanda sea acogida y los recursos sean destinados.

Juan Alberto Pérez, Alcalde de la comuna de Dalcahue, indicó que “fue muy difícil torcerle la mano al Gobierno para que destinara estos recursos a nuestra comuna, nos tuvimos que poner firme para poder concretar la ayuda a nuestra gente, sin embargo, esto no fue todo, una ves que nos dijeron que seriamos incluidos nos topamos con el problema que solo querían beneficiar a algunos de todos los afectados, por supuesto nos opusimos a esta alternativa porque era una injusticia, nos costó pero finalmente hoy podemos tener la satisfacción de que nuestros agricultores han recibido estos fondos”, precisó el Edil.

El lunes recién pasado los dineros fueron depositados en la cuenta rut de cada beneficiario, los fondos que alcanzan la suma de $110.000 por afectado, deben ser utilizados para la compra de insumos que vayan en directo beneficio de la mejora de los suelos.

Finalmente, en total fueron 301 los agricultores beneficiados con estos recursos, dineros que deben ser rendidos antes del 30 de septiembre de 2015, para lo que deben acercarse con sus facturas y boletas a la oficina de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad.