viernes , 26 abril 2024
Alcalde de Dalcahue solicita modificar el horario de verano

IMG_1301

A través de un oficio enviado al Ministro de Energía Máximo Pacheco, el alcalde de la comuna de Dalcahue Juan Alberto Pérez solicitó que se revierta la decisión de mantener el horario de verano para la zona sur del país.

En el documento la primera autoridad de la comuna de Dalcahue expresó su preocupación por la situación que se vive en Chiloé debido a que al no cambiarse el horario de verano (GTM/UTC-5) y no cambiarlo al horario de invierno (GTM/UTC-4) no existe un ahorro energético y los habitantes del sur del país comienzan con sus actividades laborales de noche con un clima asociado a interminables lluvias, vientos y peligros que esto significa para el desenvolvimiento de las actividades propias en una comuna como lo es Dalcahue en Chiloé.

Actualmente en Chiloé la luz día se hace presente después de las 9 de la mañana lo que se acrecentará en los meses de invierno.

“Es un tema que hemos estado analizando desde que se tomó esa mala decisión derivado a que no se produzca el cambio que venía produciéndose a nivel país. Es claro, categórico es contundente nuestro análisis, porque está perjudicando a la funcionalidad pública pero también a las personas de distintos lugares sobre todo de los sectores rurales. Nuestro análisis apunta a que hay un desconocimiento de nuestra realidad por el tamaño de territorio que tenemos mirado desde el punto de vista de las latitudes. Esta es una desición santiaguina y centralista y que perjudica a los territorios más extremos”, apuntó la primera autoridad.

Finalmnente el alcalde de la comuna de Dalcahue espera que esta situación se revierta y sea estudiada de acuerdo a la geografía que posee el país, teniendo en cuenta que en la zona austral la luz del día parte pasadas las 9 de la mañana.