viernes , 26 abril 2024
Dalcahue Número uno Nivel Nacional cumplimiento Ley de Transparencia

La Ley de Transparencia ó Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública fue promulgada el 11 de agosto de 2008, y entró en vigencia el 20 de abril de 2009.

Tiene como principal objetivo abrir la información de los organismos públicos a todas las personas, promoviendo un sistema estatal más cercano, generando nuevos espacios para la participación y mejorando las exigencias de rendición de cuentas de la gestión pública.

La normativa regula los siguientes aspectos:

-El principio de transparencia de la función pública.
-El derecho de todas las personas de tener acceso a la información de los organismos del Estado.
-Los procedimientos para ejercer y proteger ese derecho.
-Las excepciones para la publicación de la información.
En lo particular, la Ley 20.285 define la información que los organismos del Estado deben mantener a disposición del público en sus sitios institucionales, establece los procedimientos para solicitar información pública y crea el Consejo para la Transparencia, órgano autónomo que vela por el cumplimiento de la nueva normativa.
sra. marisol okkkk

Dalcahue Numero uno a Nivel Nacional

En el año 2016 la Ilustre municipalidad de Dalcahue alcanzo el puesto número 116, por lo cual el personal institucional se propuso el objetivo para el 2017 de lograr estar dentro los 100 lugares del ranking nacional que lo componen 345 Municipalidades a nivel Nacional, el objetivo como meta institucional de la unidad de transparencia Municipal de Dalcahue logro muy buenos frutos ya que el reciente Ranking Nacional deja a Dalcahue en el puesto numero uno a nivel Nacional con un 98,97% la cual en porcentaje de variación suma un 11,74% mas que los resultados obtenidos el 2016, lo sigue en el puesto 36 a nivel nacional la comuna de Quemchi con un 92,67% en el puesto 60 a nivel nacional la comuna de Queilen con un 89,63% el puesto 92 a nivel nacional la comuna de Castro con un 86,9% en el puesto 98 la comuna de Quinchao con un 86,18% en el puesto 112 la comuna de Ancud con un 84,97% en el puesto numero 120 la comuna de Quellon con un 84,17% en el puesto 145 la comuna de Chonchi con un 80,39% en el puesto 151 la comuna de Curaco de Velez con un 79,91% y en el puesto numero 255 la Municipalidad de Puqueldon con un 64,68%.
De esta manera la Institución y el personal que la compone se fija nuevas metas para el 2018 y esa es mantener el lugar alcanzado dentro de las 345 Municipalidades del País la cual muestra el compromiso adquirido por el personal institucional que compone la unidad de Transparencia.