viernes , 26 abril 2024
Dalcahue celebró un nuevo aniversario de la Comuna

IMG_9433

La celebración correspondió al cumpleaños N°124 de la Tierra de las Dalcas y fue conmemorado en el Internado perteneciente a la Corporación Municipal.

A las 11 de la mañana de este 22 de diciembre se llevó adelante una nueva conmemoración del aniversario de la comuna de Dalcahue, instancia donde participaron las Autoridades Comunales, Jefes de Servicio, Invitados Especiales y Grupos Musicales para deleitar a los asistentes.

En esta oportunidad, la celebración estuvo marcada por el reconocimiento de parte de la Municipalidad, en representación de toda la comunidad a 8 dalcahuinos, por su gran aporte a la cultura tradicional, educación y salud comunal.

Fue el Alcalde Juan Alberto Pérez, en representación de la Comuna quien entregó los estímulos. Por su parte los Sres. Gabriel Ruiz Díaz y Arcadio Barría Díaz, recibieron el reconocimiento por ser parte de los fundadores del Club de Huasos, por otro lado las Sras. Ariela Bahamonde Muñoz y Sabina Barrientos fueron condecorados en su rol como profesoras.

A lo anterior se sumó la Sra. Ema Leuquen, quien durante gran parte de su vida ejerció el oficio de ‘Amarradora de Huesos’, además de esto la Sra. María Ercilia Ulloa Ulloa, fue destacada por su aporte a la comunidad como la única mujer ‘esquiladora’ de la Comuna, a esto se agregó el reconocimiento a la Sra. Teresa Barría en su rol como ‘Partera’, ayudando a cientos de madres a traer a sus hijos a este Mundo, finalizando con la condecoración a Don José Manuel Ulloa Barón, como uno de los primeros bomberos de la Comuna de Dalcahue.

El acto además estuvo marcado por la participación de jóvenes artistas que con sus talentos inyectaron energía y buena música a esta noble ceremonia.

Por otra marte, Luis Armando Bahamonde, profesor e  historiador Chilote y ex encargado del departamento de Cultura de la Municipalidad de Dalcahue, fue quien en un emotivo resumen entregó detalles de la creación de la Comuna.

Juan Alberto Pérez Muñoz, Alcalde de Dalcahue, aprovechó la instancia para enviar un afectuoso saludo a todos los habitantes de esta hermosa Comuna, “quiero invitar a todos los dalcahuinos a celebrar este nuevo aniversario, y además  a seguir sumando ideas para contribuir al desarrollo de esta hermosa tierra que hoy nos acoge. Felicitaciones y que sean muchos años más”.

Cabe recordar que el día de conmemoración de Dalcahue es el 20 de diciembre, sin embargo por motivo del fallecimiento de un gran hombre dalcahuino, Sr. Rene Altamirano Cárdenas, Q.E.P.D., se celebró durante esta jornada.

IMG_9394

IMG_9503