Lunes , 19 agosto 2019
Ultimas Noticias
PROGRAMA COMUNA ENERGÉTICA DALCAHUE

PROGRAMA COMUNA ENERGÉTICA DALCAHUE

El programa Comuna Energética es una herramienta de gestión y acreditación para las comunas de Chile, cuyo objetivo principal es diseñar planes e implementar acciones orientadas a la planificación energética de las comunas.

Busca, entre otras cosas, aportar al modelo de desarrollo energético de Chile, dándole énfasis a proyectos levantados desde la comunidad, explotando el potencial de eficiencia energética y de energías renovables en cada comuna, y concientizando a la ciudadanía respecto de temas generales vinculados a energía y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo.

Comuna Energética se constituye en dos fases. La primera consiste en la elaboración de una Estrategia Energética Local (EEL), con la que los municipios definen una visión energética involucrando de forma activa a la comunidad. La segunda, en tanto, corresponde a la implementación de la EEL y la acreditación como Comuna Energética.

El proyecto, adaptado de la herramienta suiza “Energiestadt”, es un esfuerzo de cooperación de múltiples actores: Municipios, Ministerio de Energía, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, consultores y empresas privadas. Es coordinado por el Ministerio de Energía y ejecutado por los municipios de Chile.

Ya han pasado tres años desde el inicio del desarrollo energético municipal en el país, y durante ese período se han incorporado 23 comunas al programa. En 2015, ocho municipios se adhirieron: Antofagasta, Caldera, Monte Patria, Peñalolén, Coyhaique, Vitacura, Providencia y Temuco. En 2016, otros 15 adicionales se integraron al programa: Los Andes, Villa Alemana, Calera de Tango, Colina, Carahue, Saavedra, Nueva Imperial, Santiago, Independencia, Recoleta, El Bosque, La Pintana, Diego de Almagro, Chañaral y Lebu.

Durante la primera mitad de este año, 12 nuevas comunas se sumaron al programa por medio de la segunda versión del concurso para la elaboración de EEL, por lo que se espera que, a fines de 2018, unas 35 comunas de Chile estén dando pasos concretos en cuanto a su desarrollo energético local.

MAS INFORMACIÓN DEL PROYECTO/ CLIC AQUÍ

Información de Contacto Héctor Caicheo V.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top